Al Rajhi recorta distancia a Lategan en la general; Al-Attiyah pierde media hora

Al Rajhi recorta distancia a Lategan en la general; Al-Attiyah pierde 40 minutos
Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

Nasser Al-Attiyah pierde tiempo en esta cuarta Especial, otro de los grandes favoritos para este Dakar. Yazeed Al Rajhi manda en coches, reduciendo la ventaja sobre Henk Lategan. No ha sido un buen día para Pau Navarro en Challenger, que cede más tiempo y se empieza a despedir de la victoria. Xavier de Soultrait, en SSV, ha tenido problemas y Brock Heger se coloca líder.

La Crono 48 Horas fue una masacre, por eso, los pilotos temían esta Maratón que ha iniciado este miércoles camino a AlUla. Han sido 415 kilómetros de especial, donde el recorrido ha pasado por terreno volcánico para entrar a pistas técnicas rodeadas de los famosos cañones de la región de AlUla. Al llegar a meta, no hay asistencia. En Rally GP, los pilotos tendrán apenas 30 minutos para intervenir en sus motos, frente a la hora de sus compañeros en Rally 2. La ayuda entre corredores no tiene limitación en coches.

Sanders roba la victoria a Tosha Schareina en RallyGP

La Especial empezaba con un sorprendente Mason Klein, que colocaba su Kove en el primer puesto por 14 segundos sobre Daniel Sanders. Ya avisó de que iba a ir al ataque, Tosha Schareina tenía el tercer mejor tiempo a 22 segundos. Lorenzo Santolino acusaba ya el abrir pista, cediendo más de cinco minutos. En el PK65, Sanders arrebataba la primera posición a Klein, pero el americano volvería al frente en el PK105.

Ross Branch antes de iniciar la quinta Especial del Dakar 2025 | Fuente: ASO

Punto en el que Schareina arrebata el segundo puesto a Sanders. En el PK249, el piloto valenciano se colocaba primero con una ventaja de dos minutos sobre el líder de la general. Klein se dejaba 2:03 minutos bajando al tercer puesto. Las aspiraciones del joven acabaron a los 289 kilómetros, ya que perdió 24 minutos. Es entonces cuando empezaba la lucha entre Schareina y Sanders por la victoria, mientras que el TOP3 lo peleaban Ross Branch, Adrien van Beveren y Rui Gonçalves con su Sherco.

Todo pintaba bien para Schareina, con una ventaja de dos minutos en el PK383, pero en meta, Sanders se adjudicaba la victoria por 15 segundos sobre el piloto español. Finalmente, la tercera posición fue para Nacho Cornejo, a solo 7:49 minutos del ganador. Van Beveren fue cuarto, mientras que Branch cayó hasta la undécima posición, dejándose 19:11 minutos tras una sanción. Gonçalves tampoco pudo rematar el trabajo, quinto a ocho minutos.

Santolino se ha dejado por el camino casi 27 minutos, como se esperaba. Abrir pista no es nada sencillo en una Dakar tan duro como este. Skyler Howes tampoco ha tenido su día, también abriendo pista y dejándose 20:10 minutos. Ricky Brabec confesó que cometió un error en la parte final de la etapa y se deja 20 minutos En la general, Schareina avanza hasta la segunda posición, está a 13:26 de Sanders. Branch se colocaba tercero a 26 minutos, mientras que Howes baja a la cuarta plaza, con casi media hora perdida. Santolino es undécimo, pero ya pierde 1:14 horas.

Tosha Schareina durante la cuarta Especial del Dakar 2025 | Fuente: ASO

Canet salva un día complicado en Rally2

La jornada no empezó nada bien para Edgar Canet. Un problema técnico con su torre de navegación no le permitió salir a su hora. Desde el primer WayPoint perdió terreno. En el PK27 se dejaba más de un minuto sobre Bruno Santos, mientras que en el PK65 cedía cuatro minutos ante el nuevo líder, Neels Theric.

En el PK151, Tobias Ebster se colocaba primero con un ligero margen de 36 segundos. Santos tuvo problemas mecánicos y pasaba por este punto a más de dos horas. Canet cerraba la brecha en cuatro minutos, recortando distancias. Mientras que Ebster y Theric se afianzaban en las primeras posiciones, el piloto de 19 años avanzaba. Tanto que en el PK303 se colocaba segundo a seis minutos de Ebster.

A Ebster no se le escapaba la victoria con un Canet en tercera posición, que firmó una gran remontada después de tres caídas. Romain Dumontier recibió una recompensación de tiempo y terminó la etapa segundo a cuatro minutos. También se le devolvió tiempo a Toby Hederics y acabó cuarto. El TOP 5 lo completó Neels Theric. Michael Docherty se ha dejado 28:21 minutos. El sudafricano se aleja a 28 minutos en la general, mientras que Ebster ocupa el segundo puesto a 3:24 minutos de Canet, que se mantiene al frente de la categoría.

Edgar Canet en la quinta etapa, donde ha tenido tres caídas | Fuente: ASO

En esta cuarta Especial, Javi Vega ha terminado trigésimo a solo 58 minutos de la cabeza en la general de Rally2. Obtiene la séptima posición en Original by Motul, donde ha ganado Jaromir Romancik con una ventaja de 4:12 minutos sobre Emanuel Gyenes. Precisamente, el rumano asalta el primer puesto de la general con una ventaja de 10:22 minutos sobre Benjamín Melot, que ha terminado esta jornada en quinto lugar a 19:53 minutos del más rápido.

Sandra Gómez también ha visto la meta, esta vez en el puesto 42 de la categoría, seguida de Marc Calmet. También han terminado la etapa Óscar Hernández, Eduardo Iglesias, Ignacio Sanchís e Iván Merichal. No pudo iniciar la Especial Pedro Subirats, que está fuera de carrera por culpa de una caída y debe tratarse, sobre todo, de una fractura en las costillas.

Al Rajhi gana la cuarta Especial en Ultimate

Desde el primer WayPoint, Yazeed Al Rajhi mandaba un mensaje sobre sus aspiraciones en la jornada de hoy. Superaba a Henk Lategan por 43 segundos. La sorpresa la estaba dando Toby Price, que aguantó en el segundo lugar desde los 65 kilómetros de carrera hasta el PK151, donde se deja 13 minutos. En este punto, Al Rajhi aumentaba su ventaja a los 3:54 minutos sobre Marcelo Gastaldi, que aparecía para quitar el segundo puesto a Lategan.

A todo esto, Nasser Al-Attiyah se vio obligado a cambiar un neumático en el kilómetro 97, mientras que se paró de nuevo en el 118 para hacer reparaciones en su Dacia. Por suerte, Cristina Gutiérrez y Pablo Moreno le alcanzaron rápido y se pusieron manos a la obra. En ese PK151, el ganador de cinco Dakar se quedaba a 45 minutos, pero nunca hay que descartarle. Lategan recuperaba el segundo lugar en el PK192, donde Gastaldi seguía a 6:23 minutos del líder.

Al-Attiyah ayudado por Cristina Gutiérrez y Pablo Moreno en la cuarta Especial del Dakar | Fuente: ASO

Lucas Moraes también perdía un par de posiciones, con Mitch Guthrie ascendiendo al cuarto lugar. En el PK249, Juan Cruz Yacopini avanzaba hasta la sexta posición y llegó a alcanzar la tercera en el PK346. Gastaldi no conseguía igualar el ritmo de los mejores y en el PK346 se dejaba 17 minutos. Al Rajhi, en meta, conseguía la victoria por 4:51 minutos sobre Lategan, que dio un pequeño tirón al final de la carrera. Tercera posición para Yacopini, a 10:45 minutos del ganador.

Guthrie acabó a 10 minutos, pero recibió una sanción de cinco minutos. Al-Attiyah, que llegó a perder 45 minutos en un punto de la Especial, tan solo cedía 33 minutos con el saudí. Gran día para los Martin Prokop, Denis Krotov y Mathieu Serradori, ocupando la cuarta, quinta y sexta plaza, respectivamente. Cristina Gutiérrez terminó decimosegunda. Nani Roma no pudo entrar al TOP 20. No ha sido el día de Saood Variawa, el ganador de la tercera Especial, llegando a meta con 46 minutos perdidos.

Isidre Esteve ha vuelto a tener un gran día con una vigésima posición a 34 minutos del mejor tiempo. Seth Quintero se ha dejado más de una hora, mientras que Price llegó a meta con cinco horas perdidas después de tener que esperar al camión de asistencia por un pinchazo. En la general, Lategan tiene una ventaja de 6:54 minutos sobre Al Rajhi gracias a su tirón final. Ekström se mantiene en el tercer lugar a 21:40 minutos del piloto de Toyota. Serradori es cuarto, a poco más de media hora. Y es que, en 35 minutos, que es lo que se deja Al-Attiyah, se encuentran siete pilotos.

Cavigliasso remonta en Challenger

Corbin Leaverton, piloto del Red Bull Off Road Junior, comenzó al frente de la Especial con un tiempo solo dos segundos más rápido que el de David Zille. En el segundo WayPoint, el americano cayó diez posiciones, dejando el liderato a Paul Spierings, aunque con el mismo crono que la pareja española formada por Óscar Ral y Xavier Blanco. Los españoles se desinflaron y cayeron a seis minutos en el PK151.

Spierings seguía al frente en este punto, mientras que Yasir Seaidan se colocaba segundo a solo 1:10 minutos. Fue en el PK249 donde Seidan se volvería a desinflar. Leaverton volvería al segundo puesto con una desventaja de 3:24 minutos, mientras que Cavigliasso se colocaba tercero. Punto en el que Pau Navarro pasaba a 20 minutos tras un problema mecánico, cuando estaba luchando por el TOP 3 en esta Especial.

La jornada dio otro volantazo en el PK289, donde Spierings pasó a 3:07 minutos del líder porque sufrió un pinchazo kilómetros antes. Leaverton ahora era el piloto más rápido con un margen de 2:37 minutos sobre Cavigliasso. El argentino no se iba a rendir tan fácilmente y se colocó primero en el PK383 por un margen de 4:02 minutos sobre el joven piloto. En meta, Cavigliasso mantuvo la primera posición con una ventaja de 3:05 minutos. Tercera posición para Abdulaziz Al-Kuwari, mientras que Spierings fue cuarto perdiendo casi cinco minutos vitales.

Eduard Pons, que era tercero a los 383 kilómetros, finalmente terminó a 12 minutos del ganador, aunque con una gran séptima plaza. Ral y Blanco vieron la meta un puesto por detrás de su compatriota. Pau Navarro finalizó la jornada a 22 minutos del ganador. Oscar Olivas termina etapa, al igual que Joan Piferrer y Joan Font. Cavigliasso sigue al frente de la general por 25:14 minutos sobre Leaverton, que supera a su compañero de equipo, Gonçalo Guerreiro. El portugués ha terminado la Especial de hoy a diez minutos, por lo que cede casi media hora en la general. Spierings pierde ya 36 minutos. Pons alcanza una desventaja de tres horas.

Eduard Pons a bordo de su Challenger | Fuente: Mediage

De Soultrait sufre problemas mecánicos y pierde el liderato en SSV

Sara Price quería redimirse de los problemas cosechados durante los primeros dí.as En el PK27 era líder de la general por cuatro segundos sobre Hunter Miller. Jeremías Ferioli iba tercero a solo 10 segundos, pero más tarde tuvo que abandonar la Especial por un problema técnico. El propio Miller metía presión a Price en el PK65 colocándose primero con una ventaja de 59 segundos.

La americana llegó a bajar a la cuarta posición, pero en el PK192 volvería a lo más alto con una margen de 5:48 minutos. En el PK249, la piloto de Cam-An Factory Team seguía al frente con 9:41 minutos de margen sobre Brock Heger. En este punto, Xavier de Soultrait se dejaba hasta 17 minutos, a los 346 kilómetros cedía 37 minutos y es que a los 374 se quedó parado y tardó más de una hora en reemprender la marcha.

Sara Price durante la cuarta Especial del Dakar 2025 | Fuente: ASO

De Soultrait llegó a la meta con 1:45 horas perdidas sobre la ganadora. Fue Price, que se impuso por 1:08 minutos ante Chaleco López. Heger se dejó 18 minutos por culpa de una sanción, pero es el nuevo líder de la general por 1:21 horas sobre De Soultrait. El francés ahora solo tiene una ventaja de ocho minutos sobre Alexandre Pinto.

Volviendo a la Especial, Fernando Álvarez terminó quinto, el mejor español de la jornada. Fidel Castillo consiguió su mejor resultado en esta edición con un decimosegundo puesto. Gerard Farrés y Toni Vingut vieron la meta, pero con casi dos horas perdidas. Esto ha repercutido en la general, ahora son séptimos.

Macik es más líder en camiones

Segunda victoria de etapa para Martin Macik en este Dakar. Ha ganado por 3:38 minutos sobre Mitchel van den Brink con Moisés Torrallardona como copiloto. En la tercera posición terminó Kees Koolen. Vaidotas Zala ha tenido otra etapa seria, pero cediendo 21:54 minutos. El que ha salido peor parado es Ales Loprais, cediendo 42 minutos y de ahí que Macik aumente su ventaja en la general a 45 minutos.

Acerca de Jaime Chico 7873 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.