A lo largo de este mes, ha habido varios despidos de personal de la Federación Internacional de Automovilismo. Por ello, este organismo y los pilotos se han reunido en Catar para debatir acerca de esto, así como de las directrices de carrera. Un encuentro en el que, según George Russell, «todos están de acuerdo».
El 12 de noviembre se anunciaba el despido de Niels Wittich, director de carrera. Tres días después, era Paolo Basarri quien tenía que abandonar su puesto en la FIA. Esta misma semana se ha conocido que Janette Tan, quien iba a asumir el rol principal en la dirección de carrera de Fórmula 2 y Tim Mayer, comisario senior, han dicho adiós a su trabajo en la Federación.
George Russell, piloto de Mercedes, es también el presidente de la Asociación de Pilotos de Grandes Premios. En la cita disputada la semana pasada, el británico ya comentó el malestar de los pilotos ante todos los cambios que se estaban produciendo en la Federación y de los que no fueron informados previamente. Por ello, pilotos y FIA se han reunido esta semana en Catar para tratar estos asuntos.
«Justo cuando hemos pedido, digamos, un poco de transparencia y consistencia, nos estamos deshaciendo de dos personas muy importantes en el órgano de gobierno. Nos encantaría tener un poco más de claridad y comprensión de lo que está pasando«, aclaró Russell, en declaraciones que recoge Motorsport.com.
Esta falta de transparencia es algo que los pilotos ya alegaron en Las Vegas, que fue el primer Gran Premio después de que Wittich fuera despedido como director de carrera, y con Rui Marques tomando el relevo. Según ha explicado Russell, todavía no conocen el porqué de esta decisión. «Todavía no tenemos ninguna justificación para la destitución de Niels. No creo que nadie haya sido informado de la marcha de Tim, y lo primero que oí sobre que el nuevo director de carrera que se ocupará de la Fórmula 2 este fin de semana fue a través de los medios de comunicación».
Pero este no ha sido el único tema a debatir en esta reunión, también las directrices de carrera relativas al cuerpo a cuerpo, y que fueron tan cuestionadas en Grandes Premios como México o Estados Unidos. Se analizaron las acciones de Lando Norris y Max Verstappen en ambos escenarios y se vio como modificar las reglas para que sean más claras. «Creo que todo el mundo tiene claro lo que sucedió en Austin, lo que debería haber sido una penalización. Lo que sucedió en México fue penalizado correctamente. En términos generales, a lo largo del año, creo que las decisiones han sido bastante buenas. Probablemente, fue Austin el que se destacó», declaró Russell.
«Si estás adelantando por el interior y llegas a la curva y no te sales, es tu curva. Quieres ver una carrera dura. Quieres ver a los pilotos luchando rueda con rueda. Creo que los comisarios lo reconocen. Si estás por el exterior y te adelantan, eres tú quien debe ceder el paso. Ahora mismo hay una línea en el reglamento que dice que el piloto del interior debe dejar espacio al tipo del exterior desde el vértice hasta la salida y creo que eso se va a eliminar y espero que sea a partir de este fin de semana«, sentenció el piloto británico.