Gabriel Bortoleto es una de las grandes joyas provenientes de categorías inferiores. Su paso por F3 y F2 está dejando grandes impresiones en el paddock de la Fórmula 1 y se viene notando desde hace unos meses. A pesar de rumorearse durante mucho tiempo la llegada del brasileño a la máxima categoría de la mano de Sauber, a estas alturas el acuerdo parece más cercano que nunca.
Según ha podido saber el medio paulista Grande Prêmio, el motivo por el que aún no se ha dado luz verde a la operación es la duración del contrato. La estructura de Sauber/Audi querría a Bortoleto para las próximas cuatro temporadas. Por el contrario, McLaren tendría la intención de cederle únicamente por dos años, con vistas puestas a una posible promoción al equipo principal a futuro.
Existen otros factores que entran en la ecuación. Los susurros del paddock mencionan la llegada de Franco Colapinto —quien también peleaba por el asiento de Hinwil— a la familia Red Bull. Esto sacaría al argentino de esta pugna. El otro gran candidato, Valtteri Bottas, podría tener cerrado un acuerdo para volver a Mercedes en calidad de piloto probador. De este modo, Bortoleto tendría (en principio) vía libre para agenciarse ese asiento en 2025.
Visto el rendimiento de Sauber durante este 2024, también son varias las voces que aseguran que la agencia A14 —representante de Bortoleto— estaría sopesando la idea de esperar un asiento hasta la temporada 2026. Esto debido al pobre desempeño del C44 en pista. Recordemos que a estas alturas del campeonato, Sauber es el único equipo que aún no ha sumado un solo punto en lo que llevamos de año. Si este movimiento terminara saliendo adelante, el brasileño haría dupla con Nico Hulkenberg. Una alineación interesante para arrancar el futuro proyecto de Audi en Fórmula 1, mezclando experiencia y juventud en una misma estructura.