El Gran Premio de Brasil arrancó con una primera y única sesión de entrenamientos libres. La sorpresa de la jornada fue Oliver Bearman, quien entró en acción para sustituir a Kevin Magnussen, que no pudo participar debido a una enfermedad. Además, Lando Norris fue el piloto más rápido.
En el primer stint con neumáticos, todos los pilotos optaron por los medios. Oscar Piastri marcó el mejor tiempo de la sesión en ese momento con un tiempo de 1:13.4, seguido de cerca por Sergio Pérez y Lewis Hamilton. Mientras tanto, Lando Norris, tras completar su primera vuelta, se posicionó en el octavo lugar. Verstappen por su parte se colocaba sexto.
Con el asfalto recién estrenado, los tiempos de los pilotos mejoraban vuelta tras vuelta, lo que provocaba constantes cambios en la tabla de tiempos. Después de diez minutos, Sergio Pérez se apoderó del primer puesto con un impresionante 1:12.0. Fernando Alonso también destacaba, ocupando el tercer lugar, mientras que Carlos Sainz se situaba en la octava posición.
Después de que se hicieran las vueltas rápidas, los pilotos y sus equipos se sumergieron en la planificación de estrategias, tratando de entender mejor el comportamiento de sus coches para la carrera. Sin embargo, Verstappen no tardó en reportar problemas en los frenos a su equipo por radio.
Con veinte minutos de sesión, Verstappen logró superar sus problemas de frenos y se colocó en la primera posición con un impresionante tiempo de 1:11.7. Su compañero Pérez también mostró el buen ritmo de Red Bull, ocupando la tercera plaza. En cuanto a Ferrari, lograban ubicarse en la cuarta y sexta posición, demostrando competitividad. Por otro lado, McLaren no tuvo el mismo éxito, con Norris en novena posición y Piastri bastante rezagado en el decimoséptimo lugar. Alonso por su parte estaba en séptima posición.
Carlos Sainz tuvo un momento de tensión al salir de la curva 4, y se fue fuera de la pista, lo que generó una pequeña alarma. No pasó mucho tiempo antes de que Hamilton cometiera el mismo error. Sin embargo, Mercedes logró recuperar la competitividad, colocando a sus pilotos en la segunda y tercera posición.
A falta de 20 minutos, Russell fue el primero en probar los neumáticos blandos, lo que le permitió marcar un impresionante tiempo de 1:10.7 y colocarse en la primera posición. Mientras tanto, el resto de los pilotos continuaban con los neumáticos medios con los que habían empezado, buscando ajustar sus estrategias de cara a la carrera.
Con solo 10 minutos para el final de la sesión, comenzó la fiesta de los neumáticos blandos. Carlos Sainz, el segundo piloto en usarlos, logró colocarse en la cuarta posición. Lando Norris también aprovechó la oportunidad y se situó tercero, justo detrás de Oliver Bearman. Por su parte, Charles Leclerc se posicionó séptimo y Fernando Alonso octavo.
La sesión de libres concluyó con Lando Norris en primer lugar, seguido de George Russell en segundo y Oliver Bearman en tercer puesto. Max Verstappen, sorprendentemente, terminó en decimocuarta posición después de abortar su intento. No está claro si cometió un error o si lo hizo intencionadamente para despistar a sus rivales.