La Fórmula 1 es noticia en gran medida por las decisiones descoordinadas y faltas de igualdad de los comisarios. Tras lo ocurrido en Austin y México, sobre todo en este último por las sanciones a Max Verstappen, George Russell no se ha callado y ha pedido a la FIA una revisión de los comisarios.
El piloto británico ha alzado la voz antes del Gran Premio de Brasil. El pasado Gran Premio de México dejó una imagen que podría ser histórica cuando acabe la temporada. Max Verstappen, líder del campeonato, recibió dos sanciones de 10 segundos, un total de 20, por echar de pista a Lando Norris, rival por el título. Aunque en Red Bull intentaron demostrar que Lando no hubiera hecho la curva de ninguna manera, la sanción se mantuvo y el neerlandés perdió una gran cantidad de puntos.
Ahora, a falta de cuatro carreras para echar el telón, Russell ha reabierto el debate sobre las interpretaciones del reglamento. George, director de la Asociación de Pilotos de Grandes Premios, dice que, aunque no cree que sea necesario cambiar el reglamento, sí se requiere un cuerpo sólido y mantenido de los comisarios para lograr una consistencia en las sanciones que se aplican.
«Desde un punto de vista personal, no colectivo, no creo que sea necesario cambiar el reglamento. Solo necesita algún ajuste, pero está todo bastante claro» dice Russell. «Las pautas deben estar establecidas, pero son pautas, no hay una reglamentación escrita y son los comisarios los que deben tomar la mejor decisión», añadía en unas declaraciones que recoge Motorsport.com.
Lo cierto, es que no son solo los pilotos los que creen en la falta de consistencia y a menudo seriedad de los comisarios. Espectadores y celebridades del paddock, así como jefes de equipo, también consideran desigual el criterio de ciertas acciones. El hecho de que cada cita del calendario, los comisarios se modifiquen y la interpretación sea diferente, es un gran lastre para lograr igualdad y sanciones equilibradas.
«Cuando las cosas se reducen a la interpretación, se puede argumentar que si tuviéramos los mismos comisarios semana tras semanas, la consistencia sería mejor. Estarían interpretando las cosas de la misma manera y los pilotos entiende lo que esperan» comenta Russell sobre la consistencia. «Así que siento, nuevamente, una visión personal, que estamos en un punto en el que necesitamos un comisario profesional a tiempo completo que gane un salario real», añade.
La FIA, cercana a la situación por las declaraciones recientes de la mayoría de pilotos, busca ahora mismo la forma de aclarar las directrices con los pilotos. Sin embargo, en el extremo opuesto a lo que comenta Russell está Max Verstappen. El neerlandés ya ha afirmado en varias ocasiones que la categoría está excesivamente regulada y le genera desilusión. «Nunca va a ser perfecto, si eliminas las reglas, entras en una batalla y quieres reglas para saber que está permitido» explica George.
«Cuando hay demasiadas reglas, se quieren menos reglas. Todo el tiempo se va de un lado a otro. Probablemente, si hay una regulación excesiva porque el reglamento se hace cada año más grande y no creo que ese sea el camino correcto siempre. Si lees las reglas, hay líneas que dicen que si conduces de manera errática o peligrosa, te castigarán. Puedes argumentar que si alguien se sale y no toma la curva en la salida es errático y hay un elemento de interpretación ahí. Cada incidente es diferente y ahora las cosas están evolucionando. Es necesario que algo o algunas decisiones sean incorrectas para que te des cuenta de que es necesario hacer un cambio», sentencia George Russell.