Previa 8 Horas de Baréin 2024: Porsche, a un paso de hacer historia en Hypercar

8 Horas de Baréin 2024 - Porsche
Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

Este fin de semana se celebra la última ronda del Campeonato de Resistencia en el Circuito Internacional de Sakhir, en Baréin. Porsche tiene una gran oportunidad de convertirse en Campeón del Mundo con el 963 LMDh.

El trazado bareiní tiene una distancia de 5.412 kilómetros y 15 curvas. Exige tanto a pilotos como coches, aunque parezca mentira, con 54 cambios de marcha por vuelta y velocidades máximas que pueden alcanzar los 300 km/h. Hasta el 60% de la vuelta es con el acelerador a fondo. El ancho de la pista favorece a los adelantamientos, pero también habrá que estar pendiente de su pista, abrasiva, por lo tanto, débil para los neumáticos.

La primera carrera de la Resistencia que se celebró en Baréin fue en 2012, con una duración de 6 Horas, carrera que ganó Audi con Marcel Fässler, Benoît Tréluyer y André Lotterer. Las dos siguientes fueron para Toyota, mientras que Porsche marcó su primer triunfo en 2015 con Marc Lieb, Romain Dumas y Neel Jani. Cuando el tiempo de la carrera se amplió a las 8 Horas, Toyota no ha sido derrotado, con dos victorias con el TS050 y otras dos con el GR010. La temporada pasada, Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María López subieron a lo más alto.

Porsche, cerca de tocar el cielo

Hasta el momento, seis coches han ganado esta temporada. Cada carrera ha sido impredecible, pero la consistencia de Porsche está a punto de llevarlos al título. André Lotterer, Kévin Estre y Laurens Vanthoor son los únicos que han ganado más de una vez este 2024, con tres podios. Aventajas a sus rivales en 35 puntos con 39 en juego. Solo necesitan un octavo puesto para ganar el título, pase lo que pase con sus rivales.

Antonio Fuoco, Miguel Molina y Nicklas Nielsen son los máximos rivales, ganadores de las 24 Horas de Le Mans, y que subieron al podio en la pasada edición de las 8 Horas de Baréin. En cuanto a la clasificación de constructores, Porsche lo tiene algo más complicado porque su ventaja con Toyota es de diez puntos, mientras que Ferrari está a 17. Los japoneses son los ganadores de los últimos cinco títulos en y en Baréin, el GR010 Hybrid nunca ha sido derrotado.

El GR010 Hybrid durante la temporada 2024 | Fuente: FIA WEC

Por detrás también hay luchas. Alpine y BMW se juegan el cuarto lugar, después de que ambos consiguieran el mejor resultado del año en Japón. Peugeot y Cadillac también siguen en la pelea, y este último trae de vuelta a Sébastien Bourdais para Baréin. El segundo puesto en la Copa del Mundo de la FIA para equipos de hipercoches también está en juego, ya que Hertz Team JOTA, que consolidó el primer puesto en Fuji, ahora aspira a conseguir el doblete en la clasificación de equipos privados.

En la clase LMGT3, el trío de Manthey PureRxcing #92 formado por Klaus Bachler, Aliaksandr Malykhin y Joel Sturm, ya aseguraron el título en la última cita del Campeonato de Resistencia. Hay una lucha a seis bandas por el segundo lugar. Ahora mismo, el puesto es para Richard Lietz, Morris Schuring y Yasser Shahin en el Manthey EMA #91, que ganaron en Le Mans, pero por detrás está el Team WRT #31 e incluso el Aston Martin número 27, de Alex Riberas, también es candidato a ser subcampeón o el #46 de Valentino Rossi, entre otros.

El BoP da un respiro a Toyota y Ferrari para la carrera final

El Ferrari y el Toyota llegan a las 8 Horas de Baréin con menos peso, dos y cinco kilogramos, respectivamente, y más potencia en comparación con la cita celebrada en Fuji. Porsche ha ganado site kilogramos de peso, contendientes al título. Ahora bien, en recompensa tienen más potencia y alcanzarán los 514 kW. El Peugeot jugará con los 520 kW de potencia máxima permitida y superará el peso mínimo en un kilogramo. Alpine, que sumó su primer podio en Fuji, aumenta su piso en cuatro kilogramos y su potencia se ha reducido en un kW.

Miguel Molina celebra junto a sus compañeros la victoria en Le Mans | Fuente: Ferrari Hypercar
Miguel Molina celebra junto a sus compañeros la victoria en Le Mans | Fuente: Ferrari Hypercar

Horarios y donde ver

Las 8 Horas de Baréin serán retransmitidas por Eurosport. La acción comenzará el mismo jueves con unos entrenamientos libres desde las 10:15 CET. Una segunda sesión tendrá lugar a las 15:30. La última sesión de entrenamientos será a las 10:00 del 1 de noviembre. Día en el que se celebrará la clasificación.

Desde las 14:00, con la primera sesión para GT3 con la Hyperpole desde las 14:20, mientras que la sesión de Hypercar será a las 14:40 y la lucha por la mejor posición en parrilla comenzará a las 15:00. La carrera se disputará el 2 de noviembre a las 12:00 con crónica en disponible en esta cabecera y noticias de última hora.

Acerca de Jaime Chico 7605 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.