George Russell asegura que muchos pilotos quieren cambios urgentes en las normas de pilotaje

George Russell durante el Gran Premio de Países Bajos 2024 | Fuente: Mercedes AMG

George Russell, piloto de Mercedes y director de la GPDA, ha confirmado que casi todos los pilotos de Fórmula 1 coinciden en que es necesario implementar cambios urgentes en las normas de conducción. El británico aseguró que «19 de los 20 pilotos» en la parrilla respaldan una modificación de las reglas de adelantamiento, particularmente después de los incidentes de los últimos Grandes Premios en México y Estados Unidos.

Russell destacó que los comisarios de la FIA estaban al tanto de la necesidad de estos cambios, aunque inicialmente se plantearon para 2025. Sin embargo, los pilotos creen que es urgente aplicar las modificaciones de inmediato. “Si algo es incorrecto, el cambio debería aplicarse hoy”, señaló Russell, quien agregó que la mayoría de los pilotos apoyan medidas que promuevan maniobras justas y seguras en la pista.

En el Gran Premio de México, Max Verstappen fue sancionado con dos penalizaciones de 10 segundos por incidentes con Lando Norris, reavivando el debate sobre la claridad y consistencia de las reglas de adelantamiento. Según Russell, la postura de los pilotos es clara. “Es hora de establecer cambios urgentes en las normas para evitar maniobras que puedan superar los límites de lo deportivo”.

Russell también destacó su propia experiencia en la carrera de México, en la que finalizó quinto tras una ardua batalla con su compañero de equipo Lewis Hamilton. “Fue agradable tener esa batalla con Lewis, siempre es duro y justo”, comentó en unas declaraciones que recoge Motorsport.com, remarcando la importancia de las competencias deportivas y equitativas en pista.

La Federación Internacional de Automovilismo anunció que revisará sus directrices de conducción tras la controversia entre Verstappen y Norris en el Gran Premio de Estados Unidos 2024. En la reunión celebrada durante el GP de Ciudad de México, la FIA admitió la existencia de “lagunas” en las normas, que algunos pilotos, como Verstappen, habrían aprovechado al defender su posición.

Durante la reunión, los pilotos debatieron también la penalización a Norris por adelantar a Verstappen fuera de pista. Con la presencia de comisarios, directores deportivos y representantes de Fórmula One Management, surgieron diversas posturas: algunos apoyaron la maniobra de Norris, mientras que otros defendieron a Verstappen dentro de las reglas actuales.

La FIA emitió un comunicado en el que reafirma su compromiso de actualizar las directrices de conducción, escuchando los aportes de los pilotos y buscando coherencia en las decisiones de los comisarios. Se espera que en Catar se logre un consenso en estas nuevas normas antes de finalizar la temporada.

Acerca de Alberto Puente Lozano 9 Articles
Estudiante de periodismo en la UCLM y redactor en MotorTime y Gol de Oro.