Aston Martin es optimista con sus actualizaciones, a pesar de los pobres resultados en carrera

Aston Martin
Fernando Alonso durante el GP de EEUU I Fuente: Getty Images

Aston Martin fue el equipo que más mejoras trajo para el Gran Premio de Estados Unidos. Sin embargo, no lograron sumar ningún punto y vieron cómo sus principales rivales, Haas y Visa Cash App Racing Bulls, los superaban en carrera.

Después de la única sesión de entrenamientos libres, los analistas de la Fórmula 1 mostraron un gráfico que reflejaba cuánto tiempo habían ganado o perdido, en segundos por vuelta, los equipos desde el primer Gran Premio de la temporada. Aston Martin resultó ser el equipo que más tiempo perdió. La Fórmula 1 estimó que la escudería británica es medio segundo más lenta que al principio de la temporada.

No lograron recopilar todos los datos que hubieran deseado, ya que una sola hora de entrenamientos, debido al formato sprint del fin de semana, no fue suficiente para analizar en profundidad el rendimiento del monoplaza. En clasificación, Fernando Alonso sacó petróleo al clasificar séptimo, mientras que Lance Stroll lo hacía desde la decimocuarta posición. La alegría de la clasificación duró poco, porque el AMR24 no dio el rendimiento que se esperaba durante la carrera y Alonso acabó decimotercero, mientras que Stroll quedó en la decimoséptima posición.

Aun así, desde Aston Martin están satisfechos con las mejoras y dicen que han dado un paso adelante. Así lo confirmaba Tom Mccullough, director de rendimiento de Aston Martin. “Creo que han hecho en gran medida lo que se esperaba que harían. Ya sabes, es un juego relativo. Creo que ocho equipos habían traído actualizaciones y los otros dos todavía pueden traerlas. Esto es la Fórmula 1, nadie se queda parado”.

Tom espera que las mejoras den ese salto de calidad que esperan. “Estamos haciendo el coche más rápido, al igual que todos los demás. Así que hay que seguir tratando de desarrollarlo para ponerse al día e incluso adelantar a los equipos de delante“. Antes del Gran Premio, el equipo británico anunció que estas mejoras sentarían las bases del monoplaza de 2025. Ahora queda por ver cómo evoluciona el coche en las próximas carreras y si Aston Martin está en lo cierto respecto a las actualizaciones.

El equipo inglés tiene prácticamente asegurada la quinta posición en el campeonato de 2024, con 86 puntos en su haber, frente a los 38 de Haas, cuando restan solo cinco carreras para el final de la temporada. No obstante, la incertidumbre de cara a 2025 sigue en aumento, especialmente a la luz de los resultados recientes. Queda por ver qué estrategia adoptarán, si enfocarán sus recursos en el desarrollo del coche de 2025 o si optarán por concentrarse en el monoplaza de 2026, cuando entre en vigor el nuevo reglamento técnico.