La FIA no seguirá investigando a Red Bull por violar el Parc Fermé

La Federación Internacional de Automovilismo ha descartado continuar investigando la polémica surgida con el ajustador de la quilla delantera del equipo Red Bull.

Fue la semana pasada cuando los medios se hicieron eco del nuevo dispositivo de Red Bull que les podía ajustar la elevación del coche. Por supuesto, este era completamente ilegal, debido a que se rompía la norma del Parc Fermé que impide realizar cambios entre la sesión de clasificación y la carrera.

Es por ello que la Federación realizó un examen exhaustivo del monoplaza antes del Gran Premio, añadiendo sellos al coche para garantizar que no se pudiese subir o bajar la quilla delantera. Tras ello, han comunicado que las medidas puestas en marcha dan a entender que puede no haber infracción del reglamento.

Así lo ha aclarado Nikolas Tombazis, el jefe de asuntos de monoplazas de la FIA. “Honestamente, ¿puedo decir con total certeza si alguna vez ha habido algo irregular? No. ¿Puedo decir que el asunto está cerrado? Sí, absolutamente. Es difícil investigar lo que ha sucedido antes exactamente. Por eso, antes de acudir a los comisarios o al tribunal, queremos tener algún indicio razonable, no basado en rumores o en meras especulaciones. Hay cosas en las que no podemos profundizar mucho más, y es por eso por lo que hemos decidido dar este caso por concluido”, explicaba en unas declaraciones que recoge Motorsport.com.

Toto Wolff fue uno de los más críticos con este nuevo dispositivo. “Todo lo ocurrido es indignante. Me pregunto cuanto tiempo han tardado en diseñar todo esto. No sabía que en la Fórmula 1 usábamos este tipo de herramientas. Necesitamos un castigo ejemplar de la FIA, que no sea un ‘no lo volveremos a hacer’, honestamente”.

Tombazis dejaba claro que la actitud de la FIA no debe ser excesivamente persecutoria ni punitiva. “No queremos poner detectores de mentiras a la gente y hacer interrogatorios bajo luces brillantes o cosas así. No somos de esa manera. He trabajado con personas que han estado en equipos que me informan de sus anteriores prácticas, pero hay que interpretar estos comentarios con mucho cuidado. No podemos basar una investigación en unos pocos comentarios de ese tipo”, quiso finalizar.