Nikolas Tombazis: “Dos o tres equipos tenían un mini DRS como el de McLaren”

No solo McLaren contaba con esa apertura trasera | Fuente: Getty Images

Varios equipos, aparte de McLaren, se han visto obligados a introducir cambios en sus alerones traseros tras la polémica del “mini DRS” de los británicos.

Todas las alarmas saltaron cuando Oscar Piastri ganó el Gran Premio de Azerbaiyán con un alerón trasero flexible que se abría levemente en las rectas para dejar pasar el flujo de aire. De esta manera, el coche era mucho más veloz, alcanzando una mayor velocidad punta.

La FIA rápidamente comunicó a McLaren la invalidez de ese modelo de alerón, y estos accedieron a modificarlo. Sin embargo, ellos no eran los únicos que lo estaban utilizando. “Emitimos después del Gran Premio de Singapur una comunicación sobre los alerones traseros, diciendo lo que considerábamos aceptable o no. Dos o tres equipos tuvieron que hacer algunos pequeños ajustes para adaptarse a eso”, dijo Nikolas Tombazis, jefe del organismo rector.

De esta manera, cualquier apertura del alerón que cuando no se esté utilizando el DRS sea mayor a 2 milímetros, será ilegal. “No queremos que la apertura supere esa longitud. Sabemos que hay una cierta apertura natural debido a la forma en que las alas están montadas. Aun así, algunos equipos estaban deformando más de lo debido”.

Durante la celebración del Gran Premio de Estados Unidos, la FIA desplegó nuevas cámaras enfocando a la parte trasera del monoplaza para poder tener una mejor visión de lo que ocurría en el trascurso de la carrera. Cuando estas se comprueben junto con las cámaras on board, se podrá juzgar con cierta precisión el grado de deformación de las alas.

A pesar de que este “mini DRS” era totalmente legal, la FIA justificó la petición a McLaren por la necesidad de que “no exista una tendencia continuada en una dirección determinada”. En caso de que los de Woking hubieran hecho caso omiso, según Tombazis, “hubieran intervenido”, zanja en unas declaraciones que recoge Motorsport.com.