Leclerc consigue la tercera victoria de la temporada en el doblete de Ferrari

Charles Leclerc durante el Gran Premio de Estados Unidos 2024 | Fuente: Scuderia Ferrari
Charles Leclerc durante el Gran Premio de Estados Unidos 2024 | Fuente: Scuderia Ferrari

Ferrari suma la cuarta victoria de la temporada, es la tercera para Charles Leclerc, que ganó gracias a una salida de pillo. Carlos Sainz terminó segundo, al igual que en la Sprint. El último escalón del podio es para Max Verstappen gracias a una sanción de Lando Norris, algo polémica.

Mercedes rompió el parque cerrado con George Russell por el accidente en clasificación. El británico saldría desde el Pit-Lane. En cuanto a la elección de neumáticos, todos los pilotos escogieron el medio, excepto Lance Stroll, Franco Colapinto, Lewis Hamilton, Liam Lawson y Russell, que se decantaron por el duro.

Cuando se apagaron los semáforos, todas las miradas estaban centradas en Max Verstappen y Lando Norris, pero la sorpresa la dio Charles Leclerc, que en la primera curva se colocó primero al tomar el vértice por el interior, mientras que los dos líderes se iban algo largos. Carlos Sainz superaba a Norris para colocarse tercero. En la primera vuelta, el madrileño achuchó a Max sin éxito.

Imagen de la salida del Gran Premio de Estados Unidos | Fuente: F1

En la salida, Alex Albon tocó ligeramente a Esteban Ocon y el de Alpine trompeó. Hamilton ganaba cinco posiciones y se colocaba decimosegundo. Lawson también ganaba cinco posiciones para colocarse decimocuarto. En la segunda vuelta, Hamilton se quedaba enganchado en la grava de la curva 19 y se desplegó el coche de seguridad. Es el segundo abandono del británico esta temporada tras el fallo motor del Gran Premio de Australia.

Lewis Hamilton enganchado en la puzolana | Fuente: F1

Norris se quejaba durante este periodo que Verstappen le había empujado fuera de la pista en la salida. El coche de seguridad se marcó al empezar la sexta vuelta. Leclerc mantuvo la posición sobre Verstappen, que tiró en este primer giro para no perder el DRS. Alonso ya había perdido tres puestos antes del coche de seguridad y en la séptima vuelta bajaba a la undécima plaza al ser superado por Nico Hülkenberg.

Sainz decía que le faltaba potencia en la salida de las curvas. Caía fuera de la zona de DRS de Verstappen y también decía que olía a combustible desde el habitáculo. Guanyu Zhou provocaba una breve bandera amarilla por un trompo en la curva uno. En la vuelta 11, apenas tres después de reportar el problema, Sainz recuperaba algo de distancia con Verstappen de nuevo, pero discretamente. A Lawson le tocó pelear con Alonso de nuevo y le arrebató la undécima plaza.

En Ferrari empezaban a pensar en la estrategia con Leclerc, que ganaba seis segundos a Verstappen en 15 vueltas. En la radio se notaba tranquilidad, tanto en el muro como dentro del coche. Russell recibió una sanción de cinco segundos por forzar a Valtteri Bottas fuera de la pista en la curva 12, quizás algo excesiva. Cuando le informaron de la sanción, el británico dijo: “¡¿Qué?!” y Toto Wolff no tardó en responder: “Broma total”.

Russell ‘forzando’ a Bottas fuera de la pista | Fuente: F1

Antes de la carrera, Alonso dijo que las simulaciones le dejaban fuera de los puntos. Siguió bajando posiciones, esta vez con Russell para colocarse decimotercero. Superadas las 20 vueltas se empezó a plantear la posibilidad de que los líderes fueran a una sola parada. Russell seguía recuperando posiciones, esta vez con Lawson. Tras 21 vueltas, Sainz entraba a boxes colocando el duro. Ferrari encontró aire limpio, ya que salió 13 segundos por detrás de Oscar Piastri.

Verstappen tenía la opción de defenderse o seguir. Red Bull decidió lo segundo y perdieron posición con Sainz al hacer la parada, concretamente salió tres segundos por detrás. Leclerc entró a boxes al terminar la vuelta 26. Salió por delante de Sainz y de Verstappen con una ventaja de siete segundos sobre su compañero de equipo. Alonso también paraba en esta vuelta para montar el duro. McLaren alargaba su parada y, encima, rodaban rápido.

Leclerc superó a Piastri sin apenas oposición en la vuelta 31. En este giro, Norris hacía su única parada de la carrera y salía a seis segundos de Verstappen. Una vuelta después, Piastri paraba y salía a seis segundos de su compañero en la quinta plaza. En la vuelta 34 empezaron las segundas paradas para pilotos como Albon, luchando en la parte trasera de la parrilla. Norris empezaba a recortar la diferencia con Verstappen a segundo por vuelta.

Parada de Lando Norris durante el Gran Premio de Estados Unidos 2024 | Fuente: F1

Pierre Gasly se llevó cinco segundos por superar los límites de pista en varias ocasiones. Yuki Tsunoda recibía la misma sanción por forzar a un piloto fuera de pista. Lawson hacía su primera parada a las 37 vueltas y salió delante de Tsunoda. Evidentemente, el japonés no estaba muy contento con lo ocurrido, pero le recordaban que tenía sanción y se acabó el debate. Haas llamaba inmediatamente a Magnussen para hacer la segunda parada tras solo 21 vueltas de neumático duro. Le pusieron el medio.

Norris seguía recortando distancias y en la vuelta 40 estaba a solo dos segundos. Franco Colapinto hizo su primera y única parada tras 39 giros. Con neumático medio salió decimosegundo a tres segundos de Tsunoda. El japonés cometió un error en la primera y perdió posición tanto con Colapinto como con Kevin Magnussen. En la vuelta 44, Norris entraba en zona de DRS con Verstappen.

Colapinto se metía en los puntos a falta de 11 vueltas para el final. Otra gran carrera del argentino que iba a salvar los muebles para Williams. Momento en el que Norris empezaba a meter presión a Verstappen. Tras varias vueltas estudiando a su rival, en la 51 fue cuando Norris tuvo la primera oportunidad de meter el morro al neerlandés, pero sin éxito. Una vuelta después, Norris superaba a Verstappen por fuera de pista en la curva 12. Ahora bien, el piloto de Red Bull también estaba fuera de los límites a la hora del adelantamiento.

Momento en el que Norris pasaba a Verstappen, ambos fuera de los límites de pista | Fuente: F1

El incidente se investigaba. Y Norris tiraba como un loco para tener los cinco segundos de ventaja por lo que pudiera pasar. En la penúltima vuelta, Russell superaba a Sergio Pérez para colocarse sexto después de salir desde el Pit-Lane. Antes de la bandera de cuadros se confirmaba la sanción de cinco segundos para Norris por dejar la pista y ganar ventaja.

A todo esto, Charles Leclerc conseguía su octava victoria en la Fórmula 1, la tercera del monegasco esta temporada y la cuarta para Ferrari. Gran fin de semana para Carlos Sainz con un segundo puesto. Debido a la sanción, Verstappen es tercero por solo nueve décimas ante Norris. Quinta plaza para Piastri, seguido de Russell, gran carrera del británico, Pérez, Hülkenberg, puntos para Lawson en su redebut y Colapinto. Alonso terminó decimotercero.

Acerca de Jaime Chico 7566 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.