Norris se lleva la Pole para el GP de Estados Unidos tras un accidente de Russell

Lando Norris durante el Gran Premio de Estados Unidos 2024 | Fuente: Getty Images
Lando Norris durante el Gran Premio de Estados Unidos 2024 | Fuente: Getty Images

George Russell protagonizó un accidente al salir de la curva 19 y Lando Norris saldrá desde la Pole, pero seguido de Max Verstappen. Carlos Sainz saldrá tercero y Fernando Alonso, octavo.

Al ponerse el semáforo en verde, Fernando Alonso achuchó a Liam Lawson en la salida de boxes tras su pique en la carrera al Sprint. Guanyu Zhou fue el primer piloto en marcar una referencia, 1:35.479. Muchos pilotos empezaban con vueltas de instalación o tardaron en salir a pista. Alonso marcaba un 1:34.496 en su primer intento, con neumático viejo. Lando Norris cerraba su vuelta con un 1:34.029 para colocarse primero, con neumático usado también.

Fernando Alonso superando a Liam Lawson al salir de boxes en la Q1 | Fuente: F1

Max Verstappen, también con un compuesto usado, se marcaba un 1:33.690 para colocarse primero. Sergio Pérez se quedaba a tres décimas de su compañero tras marcar vueltas con neumático nuevo. En su segundo intento, Pierre Gasly ya montaba el nuevo neumático blando, 1:33.550, para colocarse primero. Carlos Sainz no podía con el francés, seis milésimas más lento.

Charles Leclerc marcaba un 1:33.241 para colocarse líder. Oscar Piastri no pasaba de la séptima posición, mientras que Norris tampoco mejoraba mucho con el nuevo compuesto. A menos de dos minutos, Verstappen se colocaba primero, 1:33.046. George Russell salvaba el corte con un tercer puesto, a casi medio segundo del neerlandés.

Lewis Hamilton no pasaba el corte tras un segundo sector horrible e incluso le llegaron a quitar la vuelta por límites de pista. Clasificó decimonoveno, pero saldrá decimoctavo porque Lawson verá cómo se apagan los semáforos desde la parte trasera de la parrilla. Última posición para Guanyu Zhou en esta sesión. Alex Albon, Franco Colapinto y Valtteri Bottas también quedaron fuera, pero ganarán una posición. Con mucho sobreviraje, Alonso salvaba el pase a la Q2.

Max Verstappen apurando los límites de pista | Fuente: F1

Con neumático usado, Verstappen dejaba la primera referencia en 1:33.052. Pérez, con un compuesto nuevo, se quedaba a cuatro décimas. Sainz marcaba el segundo mejor tiempo, tres décimas más lento que Max, con un compuesto usado. Charles Leclerc hizo lo propio, a casi un segundo del mejor tiempo. Norris, con goma nueva, se colocaba primero, 1:32.851.

Piastri terminaba por detrás del piloto de Red Bull. Leclerc, ya con un compuesto blando, escalaba hasta la tercera posición. Pérez subía hasta la cuarta posición salvando el corte. Sainz se colocaba segundo, por detrás de Leclerc y de Norris. Alonso salvó los muebles por 77 milésimas. Tsunoda saldrá undécimo, seguido de Nico Hülkenberg, Esteban Ocon, Lance Strol y Lawson.

Russell marcaba la referencia en 1:32.974 y decía por radio que nada funcionaba hoy respecto a la jornada del viernes. Norris se colocó primero con un tiempo de 1:32.330. Verstappen se quedó a tan solo 31 milésimas de su compañero. Con un solo compuesto nuevo, Alonso salió a pista y se colocó octavo. Un accidente de Russell no permitió mejorar al resto.

Norris consigue la Pole para el Gran Premio de Estados Unidos, la sexta de la temporada. Verstappen venía bien para marcar el mejor tiempo, pero se conforma con la segunda posición. Sainz saldrá tercero, por delante de Leclerc. El resto del TOP 10 lo completaba Piastri, Russell, Gasly —que está bajo investigación por un unsafe realase sobre Verstappen—, Alonso, Magnussen y Sergio Pérez.

Acerca de Jaime Chico 7563 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.