Pirelli trabaja en mejorar sus neumáticos de lluvia para garantizar un mejor rendimiento

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Mario Isola en la rueda de prensa I Fuente: Getty Images

Pirelli, empresa responsable de suministrar neumáticos a los equipos de Fórmula 1, está enfocada en mejorar el rendimiento de sus neumáticos de lluvia con el objetivo de optimizar las carreras en condiciones húmedas. A pesar de que la frecuencia de lluvia en los circuitos ha disminuido notablemente con el paso de los años, Pirelli sigue trabajando en el desarrollo de estos neumáticos, asegurándose de que estén en las mejores condiciones posibles para cuando deban ser utilizados.

Mario Isola, responsable del departamento de competición de Pirelli, destacó que están desarrollando un nuevo neumático tanto para lluvia extrema como para condiciones intermedias. “Estamos trabajando en el desarrollo de ambos productos con dos objetivos diferentes. Para los neumáticos de lluvia extrema, queremos mejorar el rendimiento, especialmente en los circuitos de alta carga aerodinámica. La parte más difícil de nuestro trabajo es desarrollar los neumáticos de lluvia extrema o los intermedios en circuitos de alta carga porque, desafortunadamente, no podemos probar en condiciones controladas. Con los aspersores mojando la pista, solo podemos rodar en Paul Ricard, en el circuito corto, y en Fiorano. Y ambos circuitos son de baja carga aerodinámica”.

Isola insistió en la idea de eliminar las mantas de neumáticos en las gomas intermedias. “En cuanto a los neumáticos intermedios, la situación es diferente. Tenemos un buen neumático. No necesitamos cambiarlo por una mejora en el rendimiento o algo similar. El objetivo sigue siendo proporcionar un neumático intermedio capaz de funcionar sin mantas térmicas. Lo logramos con los neumáticos de lluvia extrema. Seguimos trabajando en los intermedios”.

Mario Isola expuso las razones detrás de la decisión de mantener la situación actual de los neumáticos slick y los planes para el futuro. “Se ha decidido no cambiar la situación de los slicks, también porque en 2026 habrá un cambio completo en la regulación. Tenemos que diseñar un nuevo producto, tenemos que diseñar un neumático más pequeño, capaz de funcionar en un coche con un rendimiento similar al de los coches actuales. Por eso todavía usamos las mantas térmicas en los slicks”.

Para los equipos el problema principal no se encuentra en los neumáticos, sino en la poca visibilidad que hay cuando compiten los pilotos. Mario afirma que han hablado con los equipos para solucionarlo. “Hemos tenido discusiones en el pasado sobre la oportunidad de suministrar solo un diseño para condiciones de lluvia. Algo que podríamos llamar un neumático ‘superintermedio’. Esto significaría un neumático intermedio capaz de funcionar con más agua en pista, con una mejor resistencia al aquaplaning, porque sabemos que en condiciones de lluvia intensa, el mayor problema es la visibilidad. No solo debido a los neumáticos que levantan agua en el aire, sino también al difusor”.

En un contexto donde la seguridad en la Fórmula 1 es primordial, Mario Isola destacó la importancia de tomar decisiones prudentes ante condiciones climáticas adversas. Aseguró que, para salvaguardar a los pilotos, el director de carrera debe ondear la bandera roja en situaciones de lluvia intensa o acumulación de agua en la pista. Aunque se consideró la posibilidad de unificar los diseños de banda de rodadura, tras consultar con todas las partes involucradas, se optó por mantener dos tipos distintos.