Alonso: “Para ganar el Mundial con más de 40 años, necesitas lo mismo que con 20 ó 30, que es el mejor coche”

Fernando Alonso en Austin. Foto: F1.

Fernando Alonso asegura que lo que se necesita para ganar el Mundial con 40 años, es tener el mejor coche, como con 20 o 30. El español resta valor a la edad en la Fórmula 1 actual, aunque sostiene que a estas alturas de su carrera debe ser más disciplinado que cuando empezó.

Alonso pone el ejemplo de McLaren y de sus dos pilotos en las dos últimas temporadas para justificar la importancia del coche. El español sostiene que Lando Norris y Oscar Piastri empezaron 2023 sin poder pasar de la Q1 y ahora están ganando carreras. Tiene claro que los dos pilotos son igual de buenos ahora que lo que eran entonces, solo que la maquinaria de la que disponen ahora es mucho más rápida.

“Lewis tiene 39, 40 el año que viene y es candidato al título con Ferrari el año que viene. A veces es bueno ver ejemplos de lo importante que es el coche, McLaren el año pasado caía en Q1 en las primeras carreras y ahora las ganan todas. Lando y Oscar eran pilotos increíbles como lo eran ahora y no podían pasar de Q1, y ahora son capaces de ganar carreras”, ha comentado Alonso.

“El coche es lo más importante. Lo que necesitas para ganar el Mundial con más de 40 años es lo mismo que necesitas con 20 ó 30, que es el mejor coche de la parrilla y es para lo que trabajamos con nuestro equipo. En mi caso, a esta edad tengo que entrenar diferente, tener más disciplina, porque el cuerpo no responde igual a los 20 que a los 40, necesito ser más profesional”.

En lo que a este fin de semana respecta, Aston Martin introducirá sus últimas mejoras de la temporada. Alonso no se ha mostrado demasiado optimista y recuerda que introducir evoluciones sustanciales a estas alturas del año no es nada fácil. Ellos tienen que sobrevivir este 2024 como sea y confiar en tener un buen invierno para estar más arriba en 2025.

“No creo que las expectativas puedan ser demasiado altas. Tenemos algunas partes nuevas, pero no creo que eso cambie la imagen completa a estas alturas del Mundial. Ahora todas las mejoras son bastante pequeñas, en línea con lo que se espera del coche 2025 en el túnel. Así que es más bien mitad prueba, mitad introducción al rendimiento”.

“Con ganas de volver, ha sido un parón prácticamente como el de verano, así que con ganas de volver a competir. A ver cómo se dan estas últimas seis carreras, los coches van a estar ya sin evoluciones para todos los equipos y habrá que sobrevivir este 2024 como sea. Esperemos tener un buen fin de semana, los Sprint pueden traer algún quebradero de cabeza, pero intentaremos afrontarlo con optimismo”, ha finalizado.