Red Bull es el impostor: acuerdan cambios en su monoplaza con la FIA

Max Verstappen durante el Gran Premio de Estados Unidos | Fuente: Red Bull
Max Verstappen durante el Gran Premio de Estados Unidos | Fuente: Red Bull

En la previa del Gran Premio de Estados Unidos, se ha desvelado que la Federación Internacional de Automovilismo ha tenido conversaciones con un equipo de la parrilla para hacer cambios en su monoplaza porque cambiaban de altura durante el parque cerrado sin ser pillados por los comisarios. Ahora se cree que Red Bull es ese equipo.

El truco consiste en que un mecánico desde el cockpit ajuste la denominada “bandeja de té”. De este modo se puede optimizar la altura del monoplaza tanto para la clasificación como para la carrera. De esta manera, se mejora el rendimiento del coche. Varios equipos han hablado con la FIA al respecto, en el Gran Premio de Singapur incluso, y se han visto obligados a actuar. Dentro del Reglamento queda claro que está estrictamente prohibido ajustar el coche en parque cerrado.

Según informa RacingNews365.com, Red Bull es el equipo que está bajo lupa por este tema. Ahora bien, la FIA como tal no ha dado detalles. “Si bien no hemos recibido ninguna indicación de que algún equipo emplee dicho sistema, la FIA permanece vigilante en nuestros esfuerzos continuos para mejorar la vigilancia del deporte. Hemos implementado ajustes de procedimiento para garantizar que no se pueda modificar fácilmente. Esto puede implicar la aplicación de un sello para brindar mayor garantía de cumplimiento”.

Red Bull ha admitido que existe un dispositivo para modificar la altura, pero insisten en que no se puede utilizar mientras el coche está bajo parque cerrado. En definitivo, los austriacos no tendrán que modificar el coche para el Gran Premio de Estados Unidos, pero se podrían realizarse cambios en el futuro para hacer más claro su cumplimiento. El componente no sería ilegal, pero no podría utilizarse entre clasificación y carrera.

“Sí, existe, aunque es inaccesible una vez que el coche está completamente ensamblado y listo para funcionar. En la numerosa correspondencia que hemos mantenido con la FIA se ha mencionado este tema y hemos acordado un plan para seguir adelante”, comentaba un máximo responsable de Red Bull.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.