A partir de 2025 no se otorgará un punto por la vuelta rápida en Fórmula 1

vuelta rápida
Imagen del Consejo Mundial de Deportes de Motor | Fuente: fia.com

El Consejo Mundial del deporte del Motor de la Federación Internacional de Automovilismo se ha reunido este 17 de octubre por tercera vez este año. Se elimina el punto extra por marcar la vuelta rápida y se hacen numerosos cambios en el Reglamento de 2026, tanto técnico como deportivo.

Mohammed Ben Sulayem presidió el encuentro, tras unas semanas algo convulsas, destacando la incorporación de Alberto Villarreal como director general y Alessandra Malhamé como directora sénior de recursos humanos. “Han sido unos meses ocupados y productivos desde la última vez que nos reunimos, y mientras nos dirigimos a los últimos meses de 2024, me gustaría agradecerles a todos por su continuo apoyo”, decía el presidente de la FIA.

Pero centrándonos en los cambios del futuro, el Consejo Mundial presentó una actualización del reglamento de la Fórmula para 2026. Incluye una reorganización de la forma en que se presentan las regulaciones. El Reglamento Técnico se modificó en el apartado aerodinámico para tener un mayor rendimiento de los monoplazas.

El Reglamento Deportivo incluye ahora medidas para regular la gestión de la energía de las unidades de potencia, así como la gestión de la aerodinámica ajustable. Además, se aprueba que habrá tres pruebas de pretemporada de tres días cada una. A partir de la temporada que viene, ya no se dará un punto extra al piloto que marque la vuelta rápida. También, los equipos estarán obligados a dar cuatro sesiones de entrenamientos libres a los jóvenes en vez de dos.

Otros cambios del Consejo Mundial

En lo que respecta al Campeonato de Resistencia, se han aprobado normas técnicas y deportivas para la temporada 2025. La homologación de la clase Hypercar se ha extendido hasta 2029 y cada fabricante debe tener dos coches a partir del año que viene para sumar puntos. Los pilotos que hayan conducido menos de 45 minutos en una carrera no sumarán puntos para el campeonato.

La Fórmula E ya tiene calendario definitivo para la undécima temporada, empezando por São Paulo el próximo 7 de diciembre y acabando el 27 de julio de 2025 en Londres tras una cita doble. Se ha aprobado el uso de tracción en las cuatro ruedas en el Gen3 EVO en situaciones como duelos de clasificación, inicio de carrera y modo de ataque.

Acerca de Jaime Chico 7549 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.