El Circuit finalizará el 2024 con beneficios por primera vez en 15 años

Circuit de Barcelona
El Circuit de Barcelona-Catalunya en el GP de España F1 2024 | Fuente: Getty Images - Jakub Porzycki

La compañía publica Circuits de Catalunya, propietaria del Circuit Barcelona – Catalunya, cerrará el año contable en números verdes por primera vez desde el 2009. Aproximadamente, la empresa espera facturar 66 millones de euros con una ganancia final de 1,6 millones este año, según ha podido saber El Economista, y también lo ha confirmado el Diari Ara, con fuentes fiables del departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña.

Con estos datos, el Circuit de Catalunya dejará atrás las pérdidas contables de los últimos 15 años. En 2023, el trazado catalán cerró el cierre contable con números rojos de 2,7 millones de euros, a lo que también se sumaron los 60 millones de euros de pérdidas entre el 2013 y 2022. No obstante, la Generalitat de Catalunya fue tapando los diferentes agujeros con las cuentas con ampliaciones de capital.

Circuits de Catalunya, la empresa propietaria del circuito, se maneja dentro del gobierno catalán, es decir, tiene 78,4% de acciones, mientras que el Ayuntamiento de Montmeló, localidad del trazado controla un 14,4% y el Real Automóvil Club de Cataluña un 7,2%, que es uno de los patrocinadores principales del Circuito de Cataluña. A más, en septiembre, el departamento de Empresa transfirió a la empresa gestora del Circuit más de 20 millones de euros para inversiones, como la nueva fachada de boxes o la cubierta de una tribuna.

¿Qué pasará con la Fórmula 1 en España?

Los buenos resultados económicos del Circuit de Barcelona – Catalunya llegan con la incertidumbre que no haya más Fórmula 1 en el trazado de Montmeló después de 2026. En enero de este año, el gobierno de la Comunidad de Madrid firmó un acuerdo de la FIA para organizar un Gran Premio de Fórmula 1 por las calles de Valdebebas a partir del 2026.

Ahora la duda este si la Fórmula 1 quiere apostar por dos circuitos españoles en el calendario de dicha competición. De momento, Montmeló tiene contrato hasta 2026, justamente año que entra Madrid en el calendario, es decir, en dicho año habrá dos trazados españoles en el calendario. Hay que estacar que el Circuit se mantuvo en el calendario cuando entre el GP de Europa (Valencia) entre los años 2008 y 2012.

En este sentido, los anteriores responsables del departamento de Empresa y Trabajo en la Generalitat de Catalunya, con Roger Torrent en el mando, mostraban un gran optimismo con mantener la Fórmula 1 en Montmeló. Sea como sea, la actual dirección del circuito catalán ha apostado por más eventos que no es del mundo del motor en el Circuit, como el RBF, que se celebró en el pasado verano en Montmeló.

En cambio, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que no logra encontrar socios privados para hacer efectiva la inversión para tener la Fórmula 1. No obstante, el GP de Madrid se podría celebrar con inyecciones de dinero público, pero la presidenta madrileña ya dijo que se comprometía a no utilizar fondos públicos para atraer la Fórmula 1 a la capital, que tendría que ser con dinero privado gracias a socios que colaboren.