Loeb estrena su contador de victorias con Dacia, mientras que la general se aprieta

Sébastien Loeb durante el Rally de Marruecos | Fuente: Julien Delfosse / DPPI
Sébastien Loeb durante el Rally de Marruecos | Fuente: Julien Delfosse / DPPI

Sébastien Loeb estrena su casillero de victorias con Dacia. Carlos Sainz ha vuelto a la carrera con normalidad y ha terminado tercero. Cristina Gutiérrez ha dicho adiós por un problema mecánico. Tosha Schareina se había impuesto en motos, pero una sanción le relegó varias posiciones con victoria para Daniel Sanders.

Rokas Baciuska se ha convertido en campeón del mundo de la categoría Challenger, tercer título consecutivo y el primero en ganar en dos categorías diferentes. La expedición del Rally de Marruecos ha puesto rumbo a Mengoub/Bouârfa. Ha sido la Especial más larga de la semana con 327 kilómetros cronometrados, pero en total, los pilotos han completado 687 kilómetros sumando los tramos de Enlace.

Loeb da la segunda victoria a Dacia

En primer lugar, la noticia estaba en Mathieu Serradori y Loïc Minaudier. Luchaban por un excelente resultado en la etapa del martes hasta que se rompió el eje trasero de su vehículo. Este miércoles, el dúo francés ya no está clasificado en Ultimate. Fue descalificado por dos motivos: dos llantas por debajo del peso mínimo autorizado por la FIA (11.006 kg y 10.946 kg), y tornillos no autorizados en la categoría. Han continuado en la carrera, pero en la clase Open.

En lo que se refiere a la competición, Sébastien Loeb lideraba el primer punto de control con cuatro segundos de ventaja sobre Guerlain Chicherit. Carlos Sainz, de vuelta tras los problemas con su Ford el pasado parte, se situaba cuarto a solo nueve segundos. Mattias Ekström, con el otro Raptor T1+, era quinto. Las dos primeras posiciones no cambiaban en el PK61, mientras que Ekström se colocaba tercero a solo 32 segundos de Loeb. Guillaume de Mevius aparecía en el cuarto lugar a solo 43 segundos del líder. Hasta cinco coches estaban en menos de un minuto.

Nasser Al-Attiyah se dejaba 1:16 minutos sobre su compañero. A los 105 kilómetros, Chicherit se colocaba primero solo por tres segundos sobre Loeb. Seguían cinco coches en menos de un minuto, entre ellos un tal Sainz. Ekström ya se dejaba 2:01 minutos. Poco después, concretamente en el kilómetro 128, Lucas Moraes quedaba parado y llamaban a la asistencia por un problema mecánico.

Loeb
Lucas Moraes durante la tercera etapa del Rally de Marruecos | Fuente: Toyota Gazoo Racing

En el PK160, Chicherit perdía 1:21 minutos, pero sobre De Mevius, que se colocaba primero por delante de Loeb. Solo con 36 segundos de ventaja. Sainz se mantenía en esa cuarta plaza. A los 272 kilómetros, Loeb se colocaba primero con una ventaja de cuatro segundos sobre De Mevius, mientras que Sainz escalaba a la tercera plaza. Chicherit se dejaba 3:02 minutos.

Loeb certificaba su victoria en meta con una ventaja de 19 segundos sobre De Mevius. La tercera plaza era para Sainz, pero como no forma parte de la clasificación Ultimate, Al-Attiyah es el tercer clasificado oficialmente con una desventaja de 3:56 minutos. Chicherit acababa cuarto, mientras que el TOP 5 lo completa Seth Quintero. Hasta la novena posición bajaba Yazeed Al Rajhi.

No ha sido el día de Cristina Gutiérrez, ha tenido que abandonar por un problema mecánico en su Dacia. Isidre Esteve y Txema Villalobos firman el decimotercer mejor tiempo y son undécimos en la clasificación. Pau Navarro sigue trabajando con el Ford Ranger, decimosexto a 40 minutos de la cabeza. En la general, Al-Attiyah sigue al frente, pero su ventaja se ha visto reducida a los 4:45 minutos tras el gran día que se ha marcado De Mevius con el MINI. La tercera plaza es para Loeb, a 10:31 minutos del catarí. Al Rajhi empieza a ver como su sueño se escapaba a 25:03 minutos de su rival.

Loeb
Al-Attiyah sigue al frente del Rally de Marruecos | Fuente: W2RC

Rokas Baciuska ya es campeón del mundo en Challenger

Como ninguno de los dos contendientes al título, Rokas Baciuska y Nicolas Cavigliasso, han terminado entre los cinco primeros, no han sumado puntos en esta tercera jornada. El lituano tiene una ventaja de 42 puntos sobre el argentino, mientras que solo quedan 40 puntos en juego. En cuanto a la etapa, Eryk Goczal lideraba el primer punto de control sobre Marcelo Gastaldi por siete segundos. Mismo tiempo para Mitch Guthrie.

Gastaldi se descolgaba y Goczal se imponía. A los 105 kilómetros, su ventaja aumentaba hasta casi los dos minutos sobre Joao Dias y Guthrie se dejaba 2:14 minutos. En el PK160 fue cuando Cavigliasso se descolgaba del TOP 5, para pronto caer una posición más. El rival de Eryk Goczal en este punto era Guthrie. En el PK229, la clasificación volvió a cambiar con Guthrie descendiendo al tercer lugar y con una ventaja de 4:53 minutos sobre Marek, su padre. Ya en meta, las tres primeras posiciones se mantuvieron. En la general, Eryk Goczal es el nuevo líder con una ventaja de 2:56 minutos sobre Marek Goczal. Tercera posición para Michal Goczal a 4:36 minutos.

Loeb
Eryk Goczal durante el Rally de Marruecos | Fuente: Julien Delfosse / DPPI

En la clase SSV, Chaleco López lideraban en el PK61, pero como ya saben, están en la clase Experimental y era Yasir Seaidan el que estaba en cabeza con 12 segundos de ventaja sobre Alexandre Pinto. Fidel Castillo se encontraba tercero a 1:29 minutos. A los 105 kilómetros, Seaidan y Pinto seguían al frente, pero Helder Rodrigues aparecía para colocarse primero por 1:18 minutos sobre el portugués.

En el PK160, Pinto volvería a la primera posición por un segundo sobre Rodriuges, mientras que Seaidan se afianzaba en la tercera plaza. Alex Toril escalaba a la cuarta plaza con 7:23 minutos sobre el líder. Pinto se desmarcaba en el PK229 con 3:32 minutos sobre Toril, mientras que Seaidan bajaba a la tercera posición con una desventaja de 4:04 minutos.

Pinto conseguía la victoria por 2:54 minutos sobre Seaidan, mientras que Rodrigues ha terminado tercero. Toril ha tenido un mal final de etapa dejándose 45:50 minutos sobre el ganador, clasificando decimotercero. Sebastian Guayasamin no ha tenido su día con una quinta plaza y a 13:37 minutos del ganador. El líder de la general sigue siendo Seaidan con una ventaja de 37:09 minutos sobre Pinto, mientras que Guayasamin se deja más de 38 minutos. Ricardo Ramilo se queda sin título por una rotura en su eje y ha abandonado la etapa.

Schareina se queda sin victoria por sanción

Tosha Schareina conseguía este martes su noveno triunfo de la temporada, con el objetivo de ir a por el récord de Luciano Benavides, que está en diez durante el 2023. El abrir pista ha sido un quebradero de cabeza para el español. Adrian van Beveren le alcanzaba rápido. Pablo Quintanilla era el primer líder pasando por el PK33 con una ventaja de 21 segundos sobre Daniel Sanders y de 40 sobre Van Beveren. Aquí Schareina se dejaba 3:40 minutos sobre Sanders.

A los 105 kilómetros, Sanders aumentaba su ventaja a los 2:20 minutos sobre Quintanilla. Van Beveren se dejaba otros 30 segundos. Luciano Benavides bajaba al cuarto lugar. En el PK162, Schareina empezó a remontar con una desventaja de 1:33 minutos sobre Sanders, mientras que a los 197 kilómetros cruzó a solo 29 segundos.

Finalmente, el piloto español conseguía la remontada y ganaba por 52 segundos sobre Sanders. Ahora bien, unas horas más tarde, Schareina era sancionado con 13:00 minutos por no respetar la zona de neutralización. La victoria es, definitivamente, para Sanders con una ventaja de 2:17 minutos. En la general, el australiano manda con una ventaja de 11:26 minutos sobre Schareina. Ross Branch se lo toma con calma y está a 28:16 minutos del líder. Si acaba el Rally será campeón.

Loeb
Schareina durante el Rally de Marruecos | Fuente: Julien Delfosse / DPPI

En la categoría Rally2, Edgar Canet marcaba el mejor tiempo en el kilómetro 33, solo cuatro segundos por delante de Michael Docherty, once por delante de Bradley Cox y 54 sobre Tobías Ebster. Romain Dumontier, que lucha por el Mundial contra Bradley Cox, empezaba a ocho minutos y medio de la cabeza.

En el kilómetro 105, Bradley Cox se colocaba a solo un segundo de Edgar Canet. En los siguientes puntos de control, el localizador de Canet no marcaba los tiempos, pero se pasaba por los WayPoint. Por lo tanto, en la tabla solo se veía una lucha apretada entre Cox y Docherty. La diferencia era de 38 segundos en el PK232. Canet volvería a aparecer en el PK275 a 4:24 minutos de Docherty, que se colocaba líder con una ventaja de 2:37 sobre Cox.

Pero el sudafricano, en el sprint final, recuperaba la primera plaza y se llevaría la victoria por 1:32 minutos sobre Canet, seguido de Docherty, que finalmente terminó a 3:11 minutos de Cox. En la general, es Cox quien lidera con una ventaja de 14:42 minutos sobre Canet. En la tercera plaza se encuentra Dochery, que se deja más de 17 minutos.

Kanopkinas toma el relevo en quad

En el primer punto de la carrera, Kamil Wisniewski y Antanas Kanopkinas estaban apenas separadas por un minuto. Eran buenas noticias porque el polaco era el líder de la general. A partir del PK61, la cosa se empezaba a torcer por Kanopkinas se colocaba primero con una ventaja de 1:30 minutos. La diferencia fue creciendo y el lituano se llevaba la victoria con una ventaja de 34:14 minutos. Por lo tanto, es el nuevo líder de la general con una ventaja de 12:09 minutos sobre Wisniewski.

La caravana ya está en Mengoub/Bouârfa, donde ya aguantarán hasta la meta. La cuarta y penúltima etapa se disputará este jueves y tendrá 378 kilómetros, con una especial de 315 kilómetros. Daniel Sanders será el primer competidor FIM en tomar la salida a las 8:40 CEST. Para el primer vehículo FIA, el Dacia Sandrider de Sébastien Loeb, será a las 11:18.

Acerca de Jaime Chico 7539 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.