Mercedes no se descarta para 2025: “Queremos ganar todos los años”

Mercedes
Lewis Hamilton y george Russell en el Gran Premio de SIngapur de 2024 | Foto: Getty Images

Toto Wolff, jefe del equipo Mercedes, ha negado que la formación alemana vaya a descartar el 2025 para centrarse en el 2026 y las nuevas reglas.

A día de hoy, Mercedes sigue encontrando respuestas a todas las preguntas que les surgieron con la nueva normativa. Ahora, en la recta final de la temporada de 2024, Lewis Hamilton y George Russell están empezando a recoger los frutos de un duro y sacrificado trabajo, que por momentos les alejó de lo más alto de la Fórmula 1. Sin embargo, aunque lo lógico sería empezar a centrarse en el 2026 y la nueva normativa, en Mercedes no quieren descartar sus oportunidades para triunfar en 2025.

El curso todavía vigente ha sido una auténtica montaña rusa para los alemanes. Empezando con mala cara, lograron darle la vuelta a la situación, sumando antes del parón estival grandes victorias que les devolvieron a la cúspide de la parrilla. Este auge, en cuanto a rendimiento, ha obligado a Toto Wolff a no descartar la temporada de 2025 pese a los cambios que se introducirán en 2026. El líder del equipo tiene claro que quieren ganar en todas las temporadas y por ello no darán la espalda al próximo curso.

“Es el kit de la cuestión cada año y especialmente si hay un cambio de reglamento tan grande. Me gustaría tomar como ejemplo el lema de Niki cuando le preguntan ¿Preferirías ganar este o el próximo? Y él decía: “Ambos'”, comenta Toto en una entrevista concedida a Motorsport.com. Wolff ha dejado claro que el cambio entre regulaciones no será tan radical como se puede entender. “Nadie va a pagar las máquinas en enero. No hay nada que ganar, entre el décimo y el séptimo no hay diferencia para nosotros. Estamos luchando por victorias y podios y no podemos darlo por perdido”.

Mercedes
George Russell, piloto de Mercedes, liderando a Ferrari en el Gran Premio de Singapur | Foto: Getty Images

Rendimiento inestable

Las incertidumbres del coche actual son también uno de los grandes dolores de cabeza de Toto. Pese a tener uno de los coches más variables de la parrilla entre carreras, en la fábrica siguen peleando por encontrar respuestas a todas sus preguntas. “Esta variación de rendimiento es difícil de calcular porque puedes pasar de ganar una carrera a quedar sexto. El único que no es víctima de eso es McLaren, que tiene una base tan sólida que pueden mantener un rendimiento estable”, comentaba.

“Los demás oscilan entre la euforia y la depresión. Antes del verano, Ferrari estaba descartado y ahora han vuelto con fuerza. Mercedes era el líder, pero ya no es así, incluso los más inteligentes se pierden de vista. Antes del verano teníamos claro de donde provenía el rendimiento, hoy lo tenemos menos claro. Una mayor carga aerodinámica no siempre se traduce en un mejor tiempo. Si pones todas las variables en una línea, eres rápido, si un factor no cuadra puedes verte muy mal”, añadía en sus declaraciones.

Celebración de Hamilton
Lewis Hamilton levantando el trofeo en el Gran Premio de Bélgica | Foto: Getty Images

En busca de respuestas

En una temporada llena de aprendizaje para uno de los equipos más laureados de la F1, el W15 sigue necesitando respuestas para ser un rival constantemente. Pese a su inestabilidad, Wolff valora positivamente que hayan podido ganar carreras y evitar el fracaso. Sin embargo, la temporada no ha terminado y Mercedes debe prepararse para una recta final incierta y más aún para un 2025 lleno de interrogantes.

“Cada sesión ahora es interesante, podemos ver qué es diferente en el coche, en la pista, en los neumáticos… Este coche es para ganar carreras y el objetivo cada año es ganar. Este año hemos ganado tres, dos por méritos propios. Estamos cumpliendo con las expectativas en este sentido, pero no en toda la temporada”.

El hecho de no obtener constancia en los resultados, se ha convertido en la mayor lastra para Mercedes. Con cuatro equipos en lo más alto y ocho coches peleando cada fin de semana, un abandono o una mala actuación te coloca en un lugar nulamente satisfactorio. Respecto al Mundial de Constructores, Wolff ha afirmado que su posición actual “no es nada satisfactoria”.