Felipe Drugovich y Jamie Chadwick realizan su primer test de IndyCar en Barber

IndyCar
Jamie Chadwick pilotando para Andretti en un test | Fuente: @JamieChadwick

Felipe Drugovich y Jamie Chadwick realizaron su primer test de IndyCar a principios de esta semana en el circuito Barber Motorsport Park. El brasileño, actual piloto reserva de Aston Martin en Fórmula 1, lo completó con Chip Ganassi, mientras que la británica estuvo a los mandos de un monoplaza de Andretti.

El brasileño completó 129 vueltas, logrando su mejor registro en la vuelta 110, parando el crono en 1:07.631. Un tiempo  más rápido que el logrado por Álex Palou en una prueba anterior. “Fue bastante competitivo. Es una de las pistas más físicas para ir, y Felipe parecía que podría hacer otras 100 vueltas además de las más de 100 que ya dio. Eso dice mucho sobre su estado físico”, relevó el director de rendimiento de Ganassi, Chris Simmons, a RACER.com.

“Nunca se sabe lo que se va a encontrar en un día de test, pero por suerte, sus comentarios fueron buenos y se puso al día bastante rápido. Pudimos probar algunos elementos, algunas cosas que probablemente le resultaron útiles y algunas cosas que nosotros podemos probar. Aprendimos un poco para nosotros y, con suerte, también para Honda, y ciertamente obtuvimos información útil sobre Drugovich para el futuro”, declaró Simmons.

Por parte de Jamie Chadwick, la ganadora de una carrera de la Indy NXT, completó 87 vueltas. Su mejor registro fue de 1:08.687, a seis vueltas de volver al garaje. Craig Hampson, ingeniero jefe de Andretti, supervisó la prueba de Chadwick y alabó el trabajo de la piloto. “Ella sabe exactamente lo que está haciendo. La retroalimentación es excelente. Sabe lo que quiere del coche, por lo que puede guiar a los ingenieros para que hagan cambios, para intentar que sea más de su agrado. Pudimos realizar algunas pruebas para el equipo. Definitivamente pudimos realizar muchas pruebas para Honda. Así que todo fue muy productivo”.

La propia Chadwick reconoce que tiene que mejorar en un aspecto para seguir progresando. “Lo único en lo que ella admite libremente que necesita trabajar es en la seguridad física necesaria para conducir el coche, para dirigirlo. Nunca se quedó sin aliento ni cansada de esa manera. Ya sabes, está claramente en muy buena forma, pero es más pequeña de estatura, y esta es probablemente la pista en la que más esfuerzo físico se requiere para dirigir el coche”.

Hampson profundizó sobre su explicación. “No tuvo problemas para hacer tiempos de vuelta en las curvas más lentas. Pero hay tres curvas de alta velocidad aquí en las que puedes hacer grandes cantidades de tiempo de vuelta, y ahí es donde no pudo sacarle el tiempo de vuelta al auto en esas curvas. Hicimos lo que pudimos con el coche para reducir el esfuerzo de dirección en las curvas de alta velocidad, pero estoy seguro de que hay más que podríamos hacer para ayudarla”.

No solo ingenieros han valorado su trabajo en este día de test, también el actual piloto de Andretti, Kyle Kirkwood valoró positivamente el desempeño de Chadwick. “Creo que lo hizo muy bien. Hice mi primera prueba en Barber y después de un par de vueltas me quedé sin palabras. Sus comentarios fueron fenomenales. Muy profesional y la forma en que habla con el equipo está al nivel o mejor que la de algunos pilotos de primer nivel. Hizo un gran trabajo. Debería estar orgullosa de sí misma”.