James Allison sobre la estrategia de Hamilton: “Fue un error”

James Allison se arrepiente de la estrategia de Lewis Hamilton I Fuente: Mercedes AMG F1

James Allison ha justificado la elección de iniciar en Singapur con neumáticos blandos en el coche de Hamilton, dándole la razón al piloto británico. Después de una sesión de clasificación donde Mercedes colocó a sus dos monoplazas en la segunda fila de la parrilla, los de Brackley decidieron diversificar las estrategias.

Fue así como decidieron que Hamilton empezaría la carrera con el neumático blando, a diferencia del resto que optarían por el compuesto medio. Era la estrategia más óptima, según Pirelli. Esta decisión se tomó teniendo en cuenta los beneficios de iniciar con un compuesto más blando que sus rivales, potenciando la posibilidad de ganar posiciones en la salida, la alta posibilidad de coche de seguridad y el ritmo lento de la carrera, basándose en las anteriores ediciones. A pesar de eso, ya antes de la salida, Hamilton no apoyaba la idea, mostrando así su discrepancia durante el transcurso de ésta.

Tras toda esta polémica, el director técnico del equipo, James Allison, ha hablado sobre esto en un vídeo de YouTube. “El razonamiento fue que el neumático blando te permite salir mejor y te da una buena oportunidad de adelantar en las primeras vueltas. Pensábamos que obtendríamos esa ventaja, pero no fue así. Antes de la carrera no esperábamos que fuésemos a sufrir el tipo de dificultades que experimentamos con las gomas blandas”, justificó Allison.

También explicó cómo se vieron sorprendidos por el rápido ritmo de la carrera, lo cual incrementó la degradación. “Esperábamos que el inconveniente de que el blando fuera un poco más frágil no fuera tan grave. Si miras hacia atrás, en Singapur el ritmo comienza muy lento y luego van aumentándolo una vez la carrera está ya avanzada. Esta vez no fue así, ya que el ritmo empezó a aumentar aproximadamente a partir de la vuelta cinco. Eso dejó a Lewis con un coche que no estaba cómodo, que sufría una degradación bastante grave de los neumáticos y que le obligó a parar antes, provocando que saliese en tráfico. Fue un claro error”, como secundó también Toto Wolff.

Hamilton no pudo aprovechar la ventaja del blando en las primeras vueltas I Fuente: Mercedes AMG Petronas F1 Team

La estrategia propuesta estaba basada en gran parte por la posibilidad real de que hubiese un periodo de coche de seguridad durante la carrera. Desde su debut en 2008, el trazado singapurense siempre había tenido, como mínimo, un intervalo de coche de seguridad, siendo esta última la única edición de la historia donde no apareció. “Si hubiera habido un coche de seguridad en el momento oportuno, habría sido una gran ventaja”, confesó.

Además, comenta que se plantearon varias veces cambiar de estrategia y hacer dos paradas. Recordemos que el tiempo perdido en el circuito de Marina Bay durante la parada, incluyendo el cambio de ruedas, es de unos 28 segundos. Esto sumado a lo difícil que es adelantar en este trazado lo convertía en una estrategia inviable. “Estuvimos considerando cambiar a dos paradas en varios puntos durante la carrera. Aunque hubiese ido con gomas más nuevas y hubiera sido más rápido, nuestros cálculos indicaban que no habría recuperado la pérdida de la parada en boxes“, alegó James Allison.

Tras el fracaso de la estrategia, Mercedes perdió un podio que, a priori, parecía que iba a ser factible. Finalmente, Oscar Piastri consiguió entrar en el TOP 3 adelantando a las flechas plateadas en pista, siendo George Russell cuarto, seguido de Charles Leclerc y con Lewis Hamilton cruzando la meta en sexta posición.

Acerca de Jose Lopez Zara 316 Articles
Nací el 8 de agosto del 2000 en Cádiz, Andalucía. Estudio Periodismo en la Universidad de Extremadura y soy redactor en MotorTime. Acreditado FIA WEC, Formula E y Automobile Club du Monaco.