Con el título en juego, McLaren analiza si arriesgar con mejoras para Austin

McLaren
Oscar Piastri durante el GP de Singapur I Fuente: Getty Images

McLaren llega a las últimas seis carreras como el coche más competitivo de la temporada, aunque en Woking son conscientes de que esta tendencia podría cambiar. Por ello, el equipo se plantea introducir mejoras en el suelo del MCL38 para el próximo Gran Premio de Estados Unidos.

El equipo británico se ha destacado por lograr que cada gran paquete de mejoras que ha introducido funcione a la perfección, lo que les ha permitido luchar por ambos campeonatos. Rob Marshall, diseñador de McLaren, explicó ante los medios la estrategia de McLaren relacionada con las mejoras que introducen a lo largo de la temporada. “Nos gusta juntar las mejoras y entregarlas en un gran paquete. Hasta ahora, solo nos hemos centrado en acumular esas partes”.

“De alguna manera, es bueno estar entregando pequeñas mejoras todo el tiempo, como nuestra ala trasera en Singapur. La desventaja de hacer esto es que, a menudo, las piezas no se combinan muy bien, o tan bien como pensabas. Por otro lado, si lo haces pieza por pieza, podrías introducir una mejora en una parte y luego trabajar en otra y descubrir que, en realidad, está un poco comprometida por el cambio anterior que hiciste. A veces simplemente tienes que esperar un poco mientras esperas que llegue un conjunto más grande de piezas al mismo tiempo”.

Con seis carreras por disputar, el título mundial de pilotos aún es posible para Lando Norris, aunque ya no depende únicamente de sí mismo para lograrlo. La única forma es ganando todas las carreras restantes, lo que requiere tener el mejor coche —que ya lo tienen— y asegurarse de que los rivales no los alcancen en el desarrollo del monoplaza. Por eso, existe cierta cautela a la hora de implementar nuevas actualizaciones. No quieren correr el riesgo de que el coche pierda rendimiento y retroceda en su progreso.

En las últimas carreras, Ferrari ha emergido como un contendiente con un claro potencial para ganar carreras. De hecho, Fernando Alonso destacó después del GP de Singapur que “Ferrari era el equipo más fuerte”. Andrea Stella, jefe de McLaren, habló para los medios sobre el dilema al que se enfrentan. “Tenemos algunas cosas en desarrollo. Cuando tienes este tipo de rendimiento en la pista, siempre puedes abordar las cosas con cautela en términos de desarrollo. Necesitamos confiar en la forma en que hemos estado trabajando. Ya he dicho que nos hemos tomado nuestro tiempo para asegurarnos de que, una vez que lo implementemos en la pista, hayamos hecho la debida diligencia. Así que no creo que esto cambie nuestros planes”.

El jefe de McLaren explicó que, pese a la victoria por las calles de Marina Bay, saben que el resto de equipos les puede hacer frente. “En la Fórmula 1, no estoy seguro de que puedas relajarte demasiado, porque relajarse significa que los demás pueden alcanzarte. Red Bull, en una pista en la que pensaban que no serían muy competitivos, finalmente, fueron potencialmente los segundos mejores. Y creo que no hemos visto a Ferrari en su mejor versión, parecían tan rápidos como nosotros. Así que creo que esta carrera —Singapur— puede haber sido un poco engañosa. Desde el punto de vista de la competitividad, diría que necesitamos seguir siendo agresivos en términos de desarrollo”.