La IndyCar presenta, oficialmente, el sistema Charter

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Imagen del Musci City Grand Prix 2024 | Fuente: Penske Entertainment: Chris Jones

La categoría reina de monoplazas en Estados Unidos ha hecho oficial la llegada del sistema charter. Confirma a 25 coches repartidos en diez equipos desde 2025, a excepción de las 500 Millas de Indianápolis. Se extenderá hasta 2031.

El sistema charter supone que 25 coches repartidos entre 10 equipos tendrán plaza asegurada en la principal categoría de monoplazas, es decir, estarán en todas las pruebas del campeonato. No se aplica a las 500 Millas de Indianápolis porque la parrilla se amplia a 33 coches y los pilotos deben clasificarse, como es tradición.

“Este es un acontecimiento importante, que demuestra una visión alineada y optimista para el futuro de nuestro deporte. Quiero hacer llegar mi más sincero agradecimiento a los propietarios de los equipos, por su colaboración a lo largo de este proceso. En última instancia, estamos encantados de tener un sistema que proporciona un mayor valor para nuestros propietarios, y para los coches que se alinean”, comenta Mark Miles, el CEO y presidente de Penske Entertainment.

Estar dentro de este sistema es necesario para poder participar en el programa del Leader’s Circle, un sistema anual de premios que compensa a los 22 primeros coches clasificados del campeonato en la temporada anterior. “Agradezco los esfuerzos realizados por los grupos directivos de IndyCar y Penske. Así como por todos los propietarios, para poner en marcha este sistema de chárter. Creo que este es un camino beneficioso para todos los propietarios y para la IndyCar, al mismo tiempo que mantiene la disponibilidad para tener una competición abierta”, comentaba Larry Foyt, presidente de AJ Foyt Racing.

Chip Ganassi, propietario de la escudería de Alex Palou, también está muy contento con este acuerdo. “Cuando mires atrás en la era moderna de la IndyCar, verás unos pocos momentos importantes. El primero fue la unificación del deporte, el siguiente fue el de Roger Penske comprando la IndyCar e Indianápolis, y creo sinceramente que el tercero será este sistema de chárter”.

El sistema charter queda repartido de la siguiente manera. AJ Foyt, Dale Coyne Racing, Ed Carpenter Racing, Juncos Racing y Meyer Shank Racing tendrán dos coches. Con tres unidades estarán Andretti Global, Arrow McLaren, Chip Ganassi, Rahal Letterman Lanigan Racing y Penske. PREMA Racing, que se unirá la temporada que viene a la serie, no tiene asegurado que sus dos coches estén en todos los eventos. Lo podrá hacer conforme siga su participación en la categoría. Tampoco quiere decir que el resto de equipo no pueda alinear más coches, pero habrá un límite dependiendo del evento.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.