James Vowles espera que Carlos Sainz debute con Williams en el test de rookies de Abu Dhabi

Carlos Sainz durante el Gran Premio de Italia 2024 | Fuente: Scuderia Ferrari

James Vowles, jefe de Williams, espera que Carlos Sainz haga su debut con el equipo en el test de rookies que se celebra al finalizar la temporada en el circuito de Abu Dabi en noviembre.

Aunque estos test suelen estar reservados principalmente para novatos, desde 2020 la normativa de la Fórmula 1 permite también la participación de pilotos que cambian de equipo. En ese año, el equipo Alpine solicitó que Fernando Alonso, quien llevaba dos años fuera de la F1, participara en los test de rookies. Esta decisión generó controversia, ya que los pilotos que habían cambiado de equipo en 2020 no pudieron participar en esos test y tuvieron que esperar hasta los test de pretemporada del año siguiente para probar sus nuevos monoplazas.

En respuesta a las quejas, se decidió modificar la normativa para evitar situaciones similares en el futuro. James Vowles respondió al medio RacingNews365.com en relación a la solicitud del permiso para que Carlos Sainz participe en el test de rookies. “Aún tenemos que acordar los términos con Ferrari. Él está bajo contrato con Ferrari hasta finales de 2024. Sin embargo, espero verlo en el coche en Abu Dabi”.

El jefe de Williams también comentó la importancia del fichaje de Carlos Sainz para fortalecer el equipo. “El verdadero beneficio comercial para todos los equipos de F1 es el rendimiento. Si haces que tu coche sea más rápido, o si tienes pilotos que empujan tu coche, o pilotos que se empujan entre sí y al coche, eso a su vez te proporciona una mejor posición en el campeonato e ingresos por patrocinio. Ese es el secreto para gestionar un equipo de F1. Debes invertir en un piloto, o en dos pilotos, que realmente impulsen al equipo hacia adelante”.

Williams no cuenta con muchos patrocinadores en la actualidad, pero Vowles considera que tener dos pilotos de alto nivel podría mejorar el rendimiento del equipo, lo que, a su vez, atraería a más patrocinadores e incrementaría los ingresos para desarrollar el coche.

“No es que de la noche a la mañana empiecen a sonar los teléfonos y alguien te ofrezca 20 millones. Así no funciona, es parte del proceso que se va desarrollando. Lo que puedo decir es que tenemos patrocinadores existentes con los que hemos estado hablando durante seis meses. Para ellos, puede o no haber sido el factor decisivo que los impulse a tomar la decisión. Pero no es que de repente tomes todos tus acuerdos y los aumentes en un porcentaje fundamentalmente”.