Victoria histórica de AF Corse en Austin: “Hemos hecho una buena carrera sin cometer errores”

AF Corse celebra la victoria en el podio de Austin | Fuente: fiawec.com

Histórica victoria de AF Corse en Lone Ster Le Mans, es decir, en las 6 Horas de carrera que se celebraron en el Circuito de las Américas. El equipo privado de Ferrari suma su primera victoria en la clase Hypercar por delante de Toyota.

Es la segunda victoria que vive el Campeonato de Resistencia esta temporada de un equipo privado. JOTA Sport subió a lo más alto de podio en las 6 Horas de Spa-Francorchamps. En esta carrera en Austin, Robert Kubica se colocó primero cerca de la hora de carrera tras unas órdenes de equipo sobre el #51 de Antonio Giovinazzi.

Vinieron los problemas para ese coche, mientras que el #50 de Miguel Molina, Antonio Fuoco y Nicklas Nielsen empezó a sufrir con los neumáticos debido a las altas temperaturas, mientras el #7 de Toyota se recuperaba. En la parte final de la carrera, los nipones consiguieron el undercut, pero una sanción a 40 minutos para ver la meta dejó la victoria en bandeja para el AF Corse #83, que en sus momentos conducía Robert Shwartzman.

El encargado de empezar la carrera, Robert Kubica, mantuvo el ritmo del coche oficial de Ferarri. Además de eso, fueron contracorriente en cuanto a la estrategia. “Estaba bastante seguro de que esto funcionaría. Y, sí, funcionó. Creo que teníamos un buen ritmo, estábamos, al menos por mi parte, gestionando los neumáticos. Creo que el punto clave fue, por supuesto, que tuvimos un pequeño problema durante el primer stint con los neumáticos. Así que tuvimos que reaccionar”, comentaba el piloto polaco.

“Luego tuvimos que cambiar la estrategia de neumáticos. En el segundo stint se habló mucho de lo que debíamos hacer, de lo que era mejor. Optamos por una estrategia muy segura con Yifei con cuatro neumáticos duros, que, desde el punto de vista del ritmo, sabíamos que probablemente no sería la forma más rápida, pero sí la más segura de volver a los, digamos, buenos puntos para el final de la carrera con la estrategia de neumáticos”, añadía Kubica.

Yifei Ye también tuvo que gestionar los neumáticos en su turno, pero Kubica abrió el hueco suficiente para que él rodara con relativa calma. “Hemos hecho una buena carrera sin cometer errores. Pude dejar el coche a Robert Shwartzman en cabeza, que ha hecho un trabajo estupendo para devolver la victoria al equipo”.

Robert Shwartzman tuvo la dificil tarea de mantenerse cerca de Kamui Kobayashi porque le informaron de que había incumplido las normas. Le cayó sanción más adelante y de ahí que consiguieran la victoria. “Al final, cobraron la penalización y en el segundo stint, el único objetivo que tenía era mantener el coche en la pista. Fue muy difícil, especialmente en las últimas vueltas, donde empecé a perder mucho agarre. El coche era bastante difícil de conducir, era como ir derrapando. Me alegré de que al final fuera un buen resultado y finalmente conseguimos la victoria”, cerraba el piloto ruso.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.