McLaughlin gana en Milwaukee; Palou salva el liderato por un trompo de Power

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Scott McLaughlin en Milwaukee | Fuente: Penske Entertainment: Joe Skibinski

Scott McLaughlin se ha llevado la victoria en la segunda carrera del fin de semana en Milwaukee Mile. Álex Palou se marcha de esta penúltima cita con 33 puntos de ventaja sobre Will Power. Aunque el español ha tenido problemas de motor al inicio y se ha reincorporado con 28 vueltas perdidas, un trompo de su rival cuando rodaba en la parte alta de la tabla le ha salvado de perder el liderato del Mundial.

La carrera en el óvalo de Milwaukee Mile comenzó con Josef Newgarden desde la Pole, aunque el que se llevó el protagonismo (de manera negativa) fue Álex Palou. El piloto español se quedó parado en pista en la primera vuelta por un problema en el sistema híbrido, así que ondeó la bandera amarilla en pista. La mala suerte se apoderó de Chip Ganassi, aunque el equipo empezó a trabajar para solucionar el problema y poder reincorporarse a la carrera.

Cuando la prueba volvió a ponerse en marcha, en la Vuelta 7, volvió a reinar el caos. Linus Lundqvist golpeó a Marcus Armstrong y ambos se llevaron por delante a Newgarden, el hombre de la Pole. Se reanudó la carrera en la Vuelta 20, con Scott McLaughlin al frente de la prueba, por delante de Will Power y de Lundqvist a pesar de provocar el accidente. El de Ganassi, sin embargo, recibió un Drive-Trough de penalización que le relegó al fondo de la parrilla.

En Ganassi consiguieron solucionar los problemas en el coche de Palou, así que el español se reincorporó a la pista en la Vuelta 29 con 28 vueltas perdidas. McLaughlin continuó al frente, hasta que Power le arrebató el liderato, que era lo que necesitaba después de los problemas del entonces líder, Palou.

Se abrió la primera ronda de paradas en la Vuelta 55 y los líderes fueron los primeros en pasar por boxes. Volvieron los problemas, porque David Malukas provocó una bandera amarilla por problemas en su monoplaza. Y quien también tuvo problemas fue Conor Daly, que entró en boxes también con un fallo en la caja de cambios.

Cuando la prueba volvió a la bandera verde, Power mantuvo el liderato sobre Rossi y McLaughlin, enzarzados en una batalla por la segunda posición. Santino Ferrucci adelantó en ese momento a Pato O’Ward para ponerse cuarto y seguir haciendo las cosas bien, después del carrerón que también se marcó ayer.

Daly pudo volver a pista con 13 vueltas perdidas sobre los líderes. No cambiaron las cosas por arriba hasta que llegaron las segundas paradas en boxes. El que corrió peor suerte fue O’Ward, porque los problemas en su motor le obligaron a abandonar. Sting Ray Robb, en la Vuelta 113 de carrera, provocó una bandera amarilla aunque no llegó a golpear con el muro. Cuando se abrieron de nuevo los boxes, Rossi y Dixon fueron los únicos que se quedaron fuera y McLaughlin le ganó la batalla de Power a la salida del Pit-Lane.

Graham Ral, tras un toque de Christian Ramussen, también acabó en el muro cuando ondeó la bandera verde. Power, que ya había perdido varias posiciones, perdió otras dos con Ericsson y Ferrucci en el reinicio. Sin embargo, lo peor para el australiano estaba por llegar: perdió el coche solo en una relanzada, pero tuvo la buena suerte de que su alerón delantero simplemente rozó el muro y no sufrió daños. Cayó a la undécima posición y aunque en esa parada no le cambiaron el alerón delantero, volvió a parar poco después una segunda para montar una nueva ala por precaución.

Esto favorecía a Palou, que seguía rodando al fondo de la parrilla con 28 vueltas perdidas. Después del incidente de Power, se volvió a poner en marcha la carrera con Rossi al frente, por delante de Dixon, y con el rival de Álex en la lucha por el título en la decimocuarta posición.

La pelea en el Top 5 estaba más abierta que nunca. Poco después, llegó el momento de pasar por boxes y una vez completadas las paradas, McLaughlin era el líder virtual a falta de que Herta y VeeKay entraran en boxes. Cuando entraron, el de Penske retomó el liderato de la carrera.

Rozando la barrera de las 200 vueltas, todos pasaron por boxes en lo que parecía la última vez. Herta volvió a asumir el liderato momentáneo aunque con una desventaja de 13 vueltas de neumáticos con McLaughlin. Ferrucci y Dixon superaron a Grosjean, que cayó a la sexta posición, y por detrás Power escaló a la undécima plaza aunque con una vuelta menos que los líderes.

Pietro Fittipaldi abandonó por problemas mecánicos y Palou ganó una posición, colándose así en el Top 20. Llegó entonces una batalla férrea por el liderato. McLaughlin superó a Herta, pero el de Andretti no iba a dar su brazo a torcer y le superó por el exterior en una maniobra más arriesgada de la cuenta. Sin embargo, Scott volvió a ponerse líder de la carrera a falta de 30 giros para el final de esta penúltima carrera de la temporada.

Lundqvist tuvo que entrar en boxes por un roce contra el muro, mientras que Ray Robb protagonizó otra bandera amarilla a falta de 21 vueltas para el final por un golpe fuerte contra el muro de la Curva 2. Lo aprovecharon los líderes para entrar a boxes y eso permitió a los pilotos con vuelta perdida, como Power, recuperarla. Lundqvist no pudo volver a la carrera y Palou ganó una posición más.

La bandera verde ondeó a falta de 11 vueltas para el final. McLaughlin seguía siendo el líder, mientras que Dixon y Herta le ganaron la posición a un Rossi que no cambió neumáticos en el  último pit-stop. Ferrucci también superó a Rossi con un movimiento espectacular en las últimas vueltas para escalar a la cuarta posición, mientras que Ericsson le birló la sexta a VeeKay.

Así, McLaughlin consiguió una victoria más, seguido de Dixon, Herta, Ferrucci y Rossi. Power ha sido décimo y Palou, décimonoveno. De esta manera, el español ha conseguido minimizar daños y todavía mantiene una ventaja de 33 puntos en el campeonato sobre su máximo rival.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1938 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.