Hamilton, al frente en unos Libres 2 de Monza que despejan muy pocas incógnitas en la zona alta

Lewis Hamilton en Monza. Foto: Mercedes AMG Petronas.

Lewis Hamilton ha liderado los Libres 2 de Monza con tres milésimas de ventaja sobre Lando Norris y con Carlos Sainz tercero. El británico ha acabado al frente de una sesión que ha despejado muy pocas incógnitas en la zona alta y en la que Red Bull se ha escondido. Fernando Alonso ha sido octavo y se antoja que Aston Martin tendrá que luchar mucho en ese grupo medio.

Ferrari se mostró sólido para empezar estos Libres 2. Neumático medio para todos los pilotos, a excepción de un Daniel Ricciardo que fue a por el blando de primeras. Charles Leclerc, con ganas de darle una alegría a la Scuderia, arrancó fuerte la sesión y bajó hasta un 1:21.119, el mejor registro con ese compuesto.

En Mercedes, sólo pudieron alinear a Hamilton en primera instancia por el accidente de Andrea Kimi Antonelli en Libres 1. El Mercedes que había accidentado el italiano era de George Russell y el británico tuvo que pasar más tiempo de lo esperado dentro del garaje. Al haberse perdido ya una sesión y la mitad de la segunda, su rodaje en la jornada de hoy iba a ser muy limitado.

Hamilton y los dos McLaren fueron los primeros en probar clasificación con un neumático blando nuevo. Los dos coches naranja papaya se mostraron más rápidos en primera instancia, pero una vez que encontró algo de rebufo, Mercedes avisó. Lewis con un tiempo de 1:20,738, superó por tres milésimas a Norris en un doblete de británicos en esta sesión.

Sainz se quedó tercero, a 103 milésimas de Hamilton, con Oscar Piastri cuarto y Leclerc en quinta posición. Max Verstappen no tuvo oportunidad de cerrar un intento competitivo, tampoco pudieron hacerlo Sergio Pérez y Russell. Red Bull se escondió en esta segunda sesión, por lo que serán la gran incógnita de cara a la jornada de mañana. Russell sí que lo hizo al final y se puso sexto.

Carlos Sainz en Monza. Foto: Scuderia Ferrari.

Nico Hülkenberg fue el mejor de la zona media, con una gran séptima posición con su Haas. Ricciardo también se mostró bastante sólido con la octava plaza, por delante de los dos Aston Martin. Alonso, tras un viernes de muchas pruebas, acabó en noveno lugar, con Lance Stroll décimo. 

En el tramo final de las simulaciones de clasificación, Kevin Magnussen tuvo un accidente en la salida de la segunda Lesmo. El danés perdió el control de su Haas y se fue contra las protecciones, poniendo fin a su sesión. La bandera roja hizo acto de presencia y los Libres 2 se interrumpieron durante más de diez minutos y cuando se reanudó, quedaban 18 para el final.

Una vez que se acabó el periodo de bandera roja, los pilotos rodaron con los tanques mucho más cargados de combustible, ya pensando en las tandas largas. Mucho neumático blando y medio para rodar, buscando la rueda idónea para empezar la carrera. Monza es una pista en la que la estrategia ideal suele ser a una parada, visto el riesgo que hay de quedarse enganchado en un tren de DRS.

En las tandas largas, el ritmo de McLaren fue bastante interesante, con un plus de prestaciones con mucho combustible en comparación con Red Bull y Ferrari. Mercedes estuvo algo más discreto en estas simulaciones, lo cual hizo que esto fuese un poco menos representativo. Muchas incógnitas que despejar mañana en los Libres 3 y sobre todo, en clasificación y carrera.

Después de una hora de muchas pruebas en Monza, los equipos y pilotos ponen fin a la acción en pista el viernes. Momento de analizar todos los datos para llegar bien preparados a la hora de la verdad mañana. La clasificación es muy importante en un circuito así, en el que el efecto DRS es más pequeño por el tamaño del alerón trasero.