Maloney le arrebata la Pole a Hadjar en el último momento

Maloney durante la clasificación en el Gran Premio de Italia 2024 | Fuente: Getty Images

La gran novedad de la categoría en su vuelta a la pista era la ausencia de Franco Colapinto al haber fichado por Williams, mientras que Oliver Goethe era el sustituto del argentino, en lo que era su debut para la categoría.

A diferencia de la Fórmula 3, en la Formula 2, iba a disputar una clasificación con todos los pilotos en pista. Roman Stanek era el primero en marcar tiempo. Tras cinco minutos de sesión, el piloto de Trident cerraba su primera vuelta cronometrada a la par que la gran mayoría de pilotos salía por primera vez al asfalto.

Isack Hadjar era bloqueado por Stanek en la primera chicane, aunque no le daba una gran importancia. Mientras, Andrea Kimi Antonelli, tras un accidentado debut en Formula 1, lograba ponerse en primer lugar en su primer intento. Enzo Fittipaldi y Zak O’Sullivan le seguían detrás.

A falta de 19 minutos para el final, salía la bandera roja debido a un cartel y mucha grava en pista tras la segunda de Lesmo. Con el semáforo en verde, y tras unos minutos de espera en boxes, los pilotos salían de nuevo a pista. Muchos de ellos para su primer intento, mientras que otros a por un segundo stint.

En su primera vuelta lanzada, Hadjar conseguía un buen tiempo para ponerse en quinto lugar, mientras Dennis Hauger era cuarto. De nuevo volvía a ondear la bandera roja en pista. Gabriel Bortoleto se quedaba atrapado en la grava en la variante Lesmo, que le obligaba a decir adiós a las posibilidades de una buena posición de salida.

La FIA decidía empezar a descontar tiempo aún con bandera roja y esto podía afectar a la mitad de la parrilla, que aún no habían marcado ninguna vuelta rápida. La sesión se reanudaba con siete minutos por disputar y todos salían a pista en desbandada. La zona donde se salió Bortoleto estaba muy sucia, lo que podía afectar a las vueltas lanzadas.

Hadjar lograba ponerse en la Pole provisional y su compañero de equipo, Pepe Martí, se ponía en segundo lugar. Paul Aron lograba quitarle la posición al español, mientras que Maloney le quitaba la Pole provisional por menos de una décima al francés. Hasta cinco pilotos conseguían superar a Martí, que caía a la octava posición. Sin embargo, lograba mejorar una posición. Zane Maloney se llevaba la Pole, con Hadjar y Aron detrás.