Empiezan las protestas en Viry-Châtillon por el posible cambio de motor a Mercedes

Pierre Gasly durante el Gran Premio de Italia 2024 | Fuente: Getty Images
Pierre Gasly durante el Gran Premio de Italia 2024 | Fuente: Getty Images

La guerra en Alpine continúa con la decisión de montar la unidad de potencia de Mercedes a partir de 2026. Los empleados de Viry-Châtillon han confirmado que se movilizarán en protesta del movimiento que quiere tomar el Grupo Renault.

Fue la semana pasada cuando los empleados de Alpine mandaron una carta a Luca de Meo, que también la hicieron pública, expresando su incomprensión y condenaron la decisión. Durante los entrenamientos libres del Gran Premio de Italia, en las gradas, los empleados franceses desplegarán “un mensaje claro y no agresivo, abogando por la causa de la continuidad de un motor francés en la Fórmula 1”, como confirmó Consejo Social y Económico.

Además, “todos llevarán una camiseta blanca con el logotipo de Alpine, el mensaje #ViryOnTrack y un brazalete negro”. Si así lo desean, el personal que esté trabajando en el garaje de la escudería francesa también pueden portar el brazalete negro. Desde el grupo aseguran que “ninguna acción impedirá que se lleven a cabo las operaciones en pista”. En Viry- Châtillon, gran parte de los empleados estarán en huelga. “Las muestras de descontento se manifestarán claramente en un ambiente respetuoso pero decidido”.

Antes de que se pueda concretar el acuerdo sobre los motores Mercedes, Renault y Alpine están trabajando en una revisión formal de lo que se llama un “proyecto de transformación” para Viry-Chatillon, que se redirigirá a otras actividades relacionadas con Alpine y Renault. Esto ha encontrado una fuerte resistencia por parte de los trabajadores del lugar, que acusan a la dirección de Renault de ser “sorda a cualquier diálogo”.

Si es verdad que el CSE, como publica TheRace, ha admitido que el actual motor de Alpine “sufre un déficit de rendimiento debido a una mala anticipación del cambio de reglamento técnico de 2014”. Se atreven a decir que tiene la culpa del “20% del déficit de rendimiento total del coche”.

Alpine enfrenta un nuevo futuro con Flavio Briatore como consejero ejecutivo, que se encargó de desmentir que la decisión de abandonar Renault fuera cosa suya, dejando toda la responsabilidad a De Meo. A partir de 2025 también un cambio de alineación y es que Pierre Gasly tendrá nuevo compañero, Jack Doohan.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.