Previa GP de Italia 2024 se busca a un nuevo campeón

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

La Fórmula 3 afronta este fin de semana la última ronda del calendario. Matemáticamente, hasta siete pilotos se pueden llegar el título, pero quizás está más accesible para los tres primeros: Leonardo Fornaroli, Grabriele Minì y Luke Browning.

El Autódromo Nacional de Monza es una pista de 5,793 kilómetros. Se construyó en 1922 y ha formado parte del calendario de Fórmula 1 desde 1950, excepto en 1980, donde el Gran Premio de Italia se trasladó a Imola. La Fórmula 3 lleva visitando el circuito italiano desde su creación en 2019. Aquella edición la ganaron dos grandes conocidos: Robert Shwartzman y Yuki Tsunoda.

Debido a la pandemia, esta categoría de bronce no visitó Monza, pero volvieron a lo grande en 2021 con victorias de Frederik Vesti y Jake Hughes. Al año siguiente ganaron dos hombres que ahora pelean en Fórmula 2: Franco Colapinto, que repitió victoria en 2023, y Zane Maloney. Jony Edgar ganó la carrera de la temporada pasada y pocos de aquella parrilla continúan.

Yuki Tsunoda gana en Italia | Fuente: @FIAFormula3

La lucha por el título será trepidante

Son siete pilotos los que matemáticamente tienen opciones de conseguir el título. Fornaroli ocupa la primera posición con 129 puntos, pero es que Minì tiene uno menos. El italiano ha subido al podio en cinco rondas, pero su compatriota ha sido más regular, de ahí que esté al frente del campeonato. En la tercera plaza está Browning, que lleva dos victorias, más que los dos pilotos que le superan, y no paso de los 123 puntos. Salvo sorpresa, habrá que esperar al domingo para decidir al campeón.

Más lejos está Arvid Lindblad, que ha sumado cuatro victorias esta temporada. Su gran momento llegó en Silverstone, donde se adjudicó las dos carreras, pero es que desde entonces no ha vuelto a sumar puntos. Sus opciones se medio esfumaron en Spa-Francorchamps, obligado a retirarse en la carrera principal. Dino Beganovic es quinto con 100 puntos, con dos victorias este año. Los últimos contendientes son Christian Mansell y Oliver Goethe. Hay 39 puntos en juego, por lo que estos dos pilotos necesitan una debacle de todos los que tienen por delante, mientras ellos lo deben bordar.

Mari Boya puede estar ante su última carrera en Fórmula 3. Ahora mismo es decimocuarto con 41 puntos y el objetivo será sumar, algo que no hace dese la carrera larga de Hungría, pero, sobre todo, seguir mejorando en clasificación. Avanzar posiciones en el campeonato está dificil, pero no imposible. Su rival más cercano en Sami Meguetounif, a 12 puntos.

En el campeonato de Constructores está todo dicho. PREMA certificó el campeonato en Bélgica, pero se debe decir el subcampeón que estará entre ART Grand Prix y Trident. El objetivo de Campos será adjudicarse la cuarta posición frente a Hitech Pulse-Eight. Nadie quiere quedar último y AIX Racing y Jenzer Motorsport lucharán por evitarlo. La distancia entre ellos es de cinco puntos.

Horarios y donde ver

La única sesión de libres comenzará el viernes a las 9:35 CEST, mientras que la clasificación se dividirá en grupos para evitar el caos. El primer grupo saldrá a las 15:00, mientras que el segundo a las 15:21. El piloto más rápido entre los dos grupos se llevará la Pole.

El sábado se celebrará la primera carrera a las 9:30, pero la más importante será la del domingo a las 8:35, que nos dejará un campeón. Todas las sesiones se pueden ver en DAZN y, en nuestra web, habrá crónicas y la información de última hora.

Acerca de Jaime Chico 7446 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.