Los 5 de MotorTime: Gran Premio de Países Bajos 2024

Lando Norris y Max Verstappen en Zandvoort. Foto: F1.

McLaren y Lando Norris han dado un golpe de autoridad en Zandvoort y desbancado a Max Verstappen por primera vez en su casa. Segunda victoria del piloto británico, con la que reduce su desventaja con el holandés a 70 puntos en el Mundial. Carrera sin demasiados alicientes, en la que la ventaja entre el ‘Top 4’ y el resto ha vuelto a ser demencial.

La estrella: Lando Norris

Tuvo que tirar a la basura tres o cuatro victorias antes de conseguir la segunda, pero Norris ya la tiene en su haber. Gran momento para volver a ganar, después de las vacaciones de verano, en casa de Verstappen y de una forma muy contundente. De cualquier forma, todo parece que será un triunfo aislado y Max todavía no tiene mucho de qué preocuparse.

Norris volvió a perder el liderato en la salida, por cuarta vez este año. Eso sí, el ritmo suyo y del McLaren era tan superior que se permitió el lujo de adelantar a Verstappen en pista. Llegó a meterle hasta 22 segundos para ganar con contundencia la carrera. Segunda victoria en Fórmula 1, con vuelta rápida incluida y reduce su desventaja en el Mundial a 70 puntos.

Lando Norris en Zandvoort. Foto: McLaren Racing.

El estrellado: Williams

Zandvoort se antojaba un buen circuito para Williams y de hecho, Alexander Albon llegó a meterse en la Q3. Sin embargo, el tailandés fue descalificado por irregularidades en su FW46 tras la clasificación y tuvo que salir desde el fondo de la parrilla. Obviamente, es muy difícil remontar desde ahí y un fin de semana que pintaba bien, acabó siendo uno para olvidar.

Se puede considerar que esto también es el karma para James Vowles. El británico se está mostrando muy transparente desde que es jefe de equipo, a veces hasta demasiado. Está claro que Logan Sargeant cometió un grave error en Libres 3, pero no se puede azotar de esa manera a un piloto que está muy tocado y le queda muy poco para dejar el equipo. Al final, cero puntos, dos más para Alpine y un golpe tan duro como merecido para los de Grove.

La sorpresa: Charles Leclerc

Actuación de primer nivel del monegasco, quien suma su séptimo podio de la temporada. De esos siete, cinco han sido terceros puestos, pero es una gran noticia para Ferrari. El ritmo de carrera del SF-24 fue mejor de lo esperado y Leclerc llegó a acabar delante del McLaren de Oscar Piastri. Jugaron la estrategia del undercut y funcionó a la perfección.

Un podio antes de llegar a Monza es un gran resultado para Ferrari, quienes se preparan para su carrera más importante del año. Es un circuito que les debería ir bien, visto lo buena que es su velocidad punta, pero Red Bull, McLaren y Mercedes también estarán en la lucha. Irán a por todas y con confianza tras haber minimizado daños con éxito en Zandvoort.

Charles Leclerc. Foto: Scuderia Ferrari.

El duro: Kevin Magnussen

El danés volvió a hacer de ‘stopper’ en Zandvoort. Magnussen fue el piloto que más estiró su neumático duro, con el único fin de frenar a sus rivales y darle aire limpio a Nico Hülkenberg. Esa estrategia que tan bien les funcionó en Yeda y Miami, no dio sus frutos aquí. Haas arriesgó con la estrategia parando demasiado pronto al alemán y finalmente, se quedaron sin puntos, por un pelo.

Parece bastante claro que la estrategia de Haas con Magnussen es aprovechar su fiereza a la hora de defender para crearle oportunidades a Hülkenberg. Es un trabajo en equipo un poco extraño, pero esta vez al menos fue legal, sin maniobras sucias por parte del danés. Eso sí, este plan es difícil que tenga éxito en 2025 con Esteban Ocon y Oliver Bearman en el equipo.

El espectáculo: la diferencia entre el ‘Top 4’ y el resto

En el tercer año de una generación de monoplazas que buscaba la igualdad, se está viendo como los más grandes son más grandes y los más pequeños más pequeños. Red Bull, Ferrari, McLaren y Mercedes tienen una ventaja tremenda con respecto a los otros seis equipos. Como el propio Fernando Alonso dijo, pueden salir últimos o desde el pit-lane y acabarán entre los ocho primeros.

Es evidente que estos cuatro equipos han hecho un mejor trabajo que el resto y merecen estar delante. De cualquier forma, la Fórmula 1 se ha llevado un golpe muy duro al ver que después de casi 60 carreras con esta misma normativa, el cuarto equipo más rápido puede doblar al quinto. Si bien la lucha por la victoria entre cuatro equipos lo oculta esto, es preocupante tanta diferencia con una normativa que buscaba la igualdad.

Circuito de Zandvoort. Foto: F1.

Tras la primera carrera después de las vacaciones, la Fórmula 1 no descansa y se prepara para una nueva carrera. Monza acogerá la decimosexta cita del calendario, la segunda en Italia, en plena negociación por seguir en el calendario más allá de 2025. Será importante disfrutar de un buen fin de semana de carreras allí.