Power se alza con la victoria en Portland; Palou sube al podio

Will Power en el Gran Premio de Portland 2024 | Fuente: Penske Entertainment: Matt Fraver
Will Power en el Gran Premio de Portland 2024 | Fuente: Penske Entertainment: Matt Fraver

Nueva victoria de Will Power en el Gran Premio de Portland. De todos modos, Alex Palou termina segundo y su ventaja en el campeonato es de 54 puntos para afrontar las últimas tres carreras de la temporada.

Sorprendentemente, en la primera chicane no hubo líos durante la salida. Punto en el que Will Power se colocaba primero frente a Santino Ferrucci. Más adelante, Kyle Kirkwood empujó ligeramente a Scott Dixon, que tuvo que pisar la tierra antes de volver a pista y, en su regreso, Pietro Fittipaldi se tiró por el interior donde no había hueco y mando a Dixon al muro. El de Chip Ganassi, obligado a abandonar con muchos daños en su monoplaza y sus opciones de título se acaban. Primera bandera amarilla de la jornada.

Muchos pilotos de la parte trasera de la parrilla aprovecharon para quitarse una parada en boxes de encima. La carrera no tardó mucho en reanudarse. En la octava vuelta, Palou conseguía adelantar a Ferrucci por la segunda posición en la primera curva. Se confirmaba un Drive-Through a Fittipaldi por su toque a Dixon y caía fuera del TOP 20. David Malukas y Alexander Rossi hacían su primera parada, también en la parte trasera de la parrilla.

Seguían las paradas para Rinus VeeKay y Pato O’Ward, que también ocupaban las últimas posiciones. El primero de los hombres de cabeza en parar fue Kirkwood, que rodaba sexto, se atrevía con los blandos. Fittipaldi estaba decidido a fastidiar la carrera de sus rivales, esta vez provocó el trompo de Conor Daly en la primera curva. Power se encontró con un doblado y esto permitió a Palou cerrar la brecha. Tanto que estuvo a punto de ponerse primero.

Fue pasar las 30 vueltas y los pilotos del TOP 10 se atrevieron con las paradas. Power paró antes que Palou montando los blandos. El español hizo su parada una vuelta más tarde, pero decidió aguantar con los neumáticos duros. Power se mantuvo delante, pero por unas pocas décimas. Kirkwoord, tras ser uno de los primeros en parar, se afianzó en la tercera posición.

En estas posiciones de privilegio, a la que Josef Newgarden salía de boxes, Romain Grosjean se quedó atascado detrás del piloto de Penske. No se dio cuenta de que a su lado estaba Colton Herta, a quien mandó a la tierra y cayó hasta la séptima posición, por detrás de Ferrucci, que era sexto tras el baile de paradas. A destacar también el avance de Newgarden a estas alturas de carrera, tercero tras salir quinto.

El que también se iba abriendo hueco en la parrilla era Scott McLaughlin. Alrededor de las 40 vueltas superó a Christian Rasmussen y Malukas para colocarse decimotercero. Era un momento de tranquilidad, donde Power ganaba una distancia de dos segundos con Palou, aunque con neumáticos diferentes. Rozando el ecuador del Gran Premio empezó una nueva tanda de paradas, eso sí, para los pilotos de la parte baja de la parrilla. Excepto Kirkwood, el único de los hombres de cabeza que adelantó su parada. En su tercer stint iba a rodar con el neumático duro.

En la vuelta 56, Rasmussen salvaba un trompo en la última chicane. No evitó irse por la grava y tener que coger la escapatoria para volver a la recta principal. Un giro más tarde, Palou hacia según segunda parada para montar el neumático blando. Junto a él, Newgarden, con el mismo compuesto rojo. Power se mantuvo con el blando y, además, ganó unos segundos más a Palou. La parrilla se seguía ordenado con las entradas en boxes: McLaughlin y Lundgaard los siguientes.

En la vuelta 63, Grosjean trompeaba en la primera chicane, quiso volver a la línea de carrera y Rasmussen le dio un golpe. El francés acabó con rueda pinchada y el #20 con daños en su alerón delantero. Se llegaba a la vuelta 80 y Rossi era el encargado de inaugurar la tercera ronda de paradas. Poco después fue el turno de Graham Rahal, VeeKay, O’Ward y Jüri Vips. Se iba acercando la detención de los líderes, la diferencia entre ambos era de un segundo.

Power fue el primero en entrar a boxes y montó blandos nuevos. Palou hizo su última detención una vuelta más tarde, pero salió dos segundos por detrás de su rival en el campeonato. A falta de 20 vueltas para el final, poco iba a cambiar la parrilla. Power tenía una ventaja de casi cuatro segundos sobre Palou, que, a pesar de no ganar, es un resultado clave para el campeonato.

Newgarden estaba lejos de ambos, mientras que su tercera posición no peligraba porque Herta se dejaba más de diez segundos. Y como decíamos, sin muchas novedades en las últimas vueltas, Power sumaba su segunda victoria en Portland tras la conseguida en 2019. Palou tiene más cerca el campeonato a fatal de tres carreras con 54 puntos de ventaja. La siguiente, doble cita en el óvalo de Milwaukee.

Acerca de Jaime Chico 7439 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.