Norris se quita la presión y clava su bandera en territorio Verstappen

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Lando Norris en el Gran Premio de Países Bajos | Fuente: McLaren

Lando Norris ha brillado en el Gran Premio de Países Bajos para conseguir su segunda victoria en Fórmula 1, por delante de un Max Verstappen que corría en casa y de un Charles Leclerc que ha tenido mucho ritmo con el Ferrari. Así, el piloto británico se ha quitado presión de los hombros y convierte la Pole en victoria para recortarle puntos al campeón. Carlos Sainz ha sido quinto y Fernando Alonso se ha metido en el bolsillo el último punto.

La Fórmula 1 ha vuelto de las vacaciones de verano en Zandvoort con otro duelo entre Norris y Verstappen, esta vez con el británico desde la Pole. Casi todos eligieron los neumáticos medios nuevos para la salida, salvo Yuki Tsunoda, Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, que optaron por los blandos, y Kevin Magnussen —desde el Pit-Lane por cambiar partes del motor— por los duros.

Los ‘cocos’ compartieron la primera línea de la parrilla por séptima vez en lo que va de temporada, pero Max arrancó mucho mejor y le arrebató el liderato de la carrera en los primeros metros. No fue la salida soñada para McLaren, porque Oscar Piastri también perdió la tercera posición en favor de George Russell. Por detrás, las primeras curvas también fueron limpias y lo más destacado fueron las dos posiciones que ganó Pierre Gasly, una de ellas a Alonso, que cayó a la octava. Intentó el español recuperarla en Tarzán, pero no pudo.

Verstappen tiró con aire limpio por delante y en la Vuelta 3 ya se había sacado a Norris del DRS. Russell también cayó a más de un segundo del piloto británico y el que parecía que tenía más ritmo era Piastri, aunque en Zandvoort siempre es complicado adelantar. Se formó entonces un ‘trenecito’ de DRS y todo apuntaba a que habría que esperar a las paradas para ver espectáculo.

Hamilton, atascado detrás de Tsunoda, se lo quitó de encima para escalar a la decimosegunda posición. “Soy demasiado lento en las rectas“, protestó por radio inmediatamente después de adelantar a Nico Hülkenberg para ser undécimo. Por delante de ellos, Alonso no fue capaz de aprovechar el DRS de Gasly para protegerse de Sainz, así que el de Ferrari le superó sin demasiados problemas y con mucho más ritmo. Y después de saber esperar el momento perfecto, Carlos se quitó de encima también a Pierre para ser séptimo y acercarse a la batalla que libraba su compañero de equipo con Sergio Pérez.

Cambio de líder y estrategias

Alex Albon fue el primero en abrir la veda de las paradas en la Vuelta 13: se quitó el medio y puso un duro, aunque no parecía suficiente para llegar al final de la carrera. Empezaron entonces las conversaciones por radio sobre ir a una o a dos paradas. Y también comenzaron las preguntas extrañas a los pilotos de McLaren por radio. “¿Contra quién corremos?”, le preguntaron a Norris, para después hablar de la estrategia.

Como si los neumáticos de Max hubieran caído en picado o Lando se hubiera sacado algo de la manga, el británico empezó a recortar distancias con su rival y se pegó a su alerón delantero en la Vuelta 17. Después de meterle el morro en el primer intento, cambió radicalmente el ritmo, se pegó a su alerón delantero en la recta de meta y le ganó el interior para convertirse en el  nuevo líder de la carrera y enmendar la mala salida.

“¿Cuál es el plan ahora?”, preguntó Lando por radio. El objetivo de McLaren era evidente: tirar al máximo para defenderse de un posible ‘undercut’ de Verstappen. En apenas dos vueltas consiguió sacarle de la zona de DRS y entonces la carrera entró en un momento crucial para los equipos de estrategia.

Por detrás, la carrera no cambió demasiado mientras los de arriba luchaban. Hamilton le ganó la décima posición a Alonso con mucho más ritmo, mientras que Leclerc aprovechó la debilidad de Piastri para atacar.

Comenzaron entonces las paradas por arriba. Hamilton se quitó un blando de 23 vueltas y volvió a la pista en tráfico, por detrás de Tsunoda. Ferrari llamó a Leclerc para lanzarle un ‘undercut’ a Piastri. Mercedes también paró a Russell, aunque la parada fue mala y eso le hizo perder posición con Leclerc.

El que también reaccionó fue Verstappen, sin demasiado ritmo, porque Piastri estaba rodando en aire limpio medio segundo más rápido que él. La parada fue rápida y en el momento justo, porque salió libre de tráfico. Una vuelta después, McLaren llamó también a Norris para protegerse y salió con un cómodo colchón de cuatro segundos.

Red Bull paró a Pérez y Ferrari a Sainz. A pesar de que la parada de los hombres de Milton Keynes fue lenta (4,4 segundos), el mexicano salió justo por delante del español. Alonso, en mitad de esta pelea, entró en boxes en la Vuelta 32 y eso dejó aire limpio a Carlos para comenzar la persecución a Checo. Gasly y Piastri fueron los últimos en hacer sus paradas.

Un final de carrera con luchas abiertas

Se estabilizaron entonces las posiciones: Norris lideraba la carrera con 9 segundos de ventaja sobre Verstappen. Leclerc aprovechó la mala parada de Russell para colarse en la zona de podio, mientras que Piastri —que le arrebató la vuelta rápida a su compañero de equipo— redujo en muy poco tiempo la distancia que le separaba de George. No le hizo falta trabajarse mucho el adelantamiento, porque tenía mucha más velocidad que el Mercedes y le hizo un exterior precioso en la Curva 1. Por detrás de ellos, Sainz marcó vuelta rápida cuando se coló en zona de DRS con un Pérez que tampoco conseguía encontrar el ritmo.

Por detrás, había una férrea pelea por entrar en los puntos. Gasly, Albon, Alonso y Stroll —con una sanción de cinco segundos por superar la velocidad permitida en el Pit-Lane— llegaron a rodar casi en paralelo durante varias curvas. La batalla Leclerc-Piastri por el podio y la de Sainz-Pérez por la sexta posición se llevaron el protagonismo en el último tercio de la carrera.

Checo le cerró la puerta en varias ocasiones al español, pero siguió y lo consiguió con un fantástico exterior en Tarzán, la curva en la que se estaban produciendo todos los adelantamientos. Ascendió a la sexta posición con otro objetivo: Russell a tres segundos. En Mercedes decidieron ir a una estrategia a dos paradas con Hamilton, que montó un neumático blando nuevo para el último stint porque tenía parada gratis con Hülkenberg en la octava posición. Red Bull podría haber parado a Pérez, que tenía parada gratis con Lewis, y se protegían así del cambio de estrategia a dos paradas, aunque no lo hicieron.

Quien sí cambió de estrategia fue Russell, que rodaba quinto —por delante de Sainz— y decidió hacer una segunda parada para montar las gomas blandas que tan bien le habían funcionado a su compañero de equipo. La intención parecía protegerse de los pilotos que venían fuerte por detrás, pero no parecía la decisión más acertada. La idea era volver a llegar a Sainz y adelantarle, pero la realidad es que ni siquiera pudo con Pérez y se tuvo que conformar con la séptima plaza. Y con el ‘terror’ de tener detrás a su compañero de equipo con muchísimo ritmo.

También en la recta final, Alonso se hizo con el último punto de la carrera tras quitarse de encima a Hülkenberg. Por arriba, parecía todo resuelto. Norris cruzó la meta con 22 segundos de ventaja sobre Verstappen, su segunda victoria en Fórmula 1 y también la vuelta rápida para recortarle ocho puntos al campeón. A Verstappen se le resistió la victoria en casa, pero esta segunda posición salva los muebles y evita que Lando sume más de la cuenta en el Mundial. Leclerc, que ha pilotado este domingo el tercer mejor coche de la parrilla, vuelve de vacaciones con un podio que no estaba en las quinielas.

Piastri —que ha desperdiciado una buenísima oportunidad para subir al podio e incluso hacer un doblete—, Sainz, Pérez, Russell, Hamilton, Gasly y Alonso completaron el Top 10. Así, Norris le recorta ocho puntos importantes a Max en el Mundial de Pilotos y McLaren, 12 a Red Bull en el de Constructores. Todo es posible con nueve carreras todavía por delante.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1938 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.