Indignación en Viry-Chatillon por la decisión de montar motores Mercedes a partir de 2026

Esteban Ocon en el Gran Premio de Países Bajos 2024 | Fuente: Alpine

En el paddock de Fórmula 1 ya se da por hecho que Alpine montará la unidad de potencia de Mercedes a partir de 2026. Desde la fábrica de Viry-Chatillon han mostrado su indignación y piden a los responsables que mediten la decisión.

Desde que llegó la era híbrida, el motor Renault nunca ha estado a la altura de los mejores, en los últimos años, peor aún. Por eso se puso el foco en Mercedes, que perderán a Aston Martin. Los trabajadores de Viry estaban dispuestos a hacer una huelga, algo que podría poner un peligro la participación de Alpine en alguna carrera.

Por ahora, solo han emitido un comunicado pidiendo una reconsideración. “La dirección del Grupo prevé detener el programa 2026 en Viry-Chatillon y optar por un suministro de motores, probablemente de Mercedes. La razón aducida es un importante ahorro directo, intercambiando 120 millones de dólares en costes de desarrollo por 17 millones de dólares en suministro anual. No entendemos qué razón justifica matar a esta entidad de élite como la de Viry-Chatillon y traicionar su leyenda y su ADN injertando un corazón Mercedes en nuestro Alpine”.

“No podemos aceptar que Alpine y el Grupo Renault dañen su imagen, por lo que pedimos al señor De Meo y a su consejo de administración que renuncien a esta decisión”, añaden en el comunicado. También dicen que la unidad de potencia de 2026 está muy avanzada y que han tomado una línea de desarrollo bastante agresiva.

Pese a los rumores, desde Viry dicen que las primeras pruebas en el banco han sido satisfactorias. “El RE26A es visto por todos los equipos de Viry-Chatillon como un gran éxito, un motor bien nacido con un potencial claro, a un año y medio de la primera carrera, para aumentar las ambiciones del equipo Alpine F1”, continúa el comunicado. Según Motorsport.com, la instalación de Viry logró una potencia de 400 kW durante las pruebas iniciales, acercándose a sus objetivos y operando con una eficiencia térmica del 48%.

Flavio Briatore, nuevo asesor de Alpine, comentó en los últimos días que deben hacer todo lo posible para volver a ganar. “Miren a McLaren, no lo está haciendo todo. Si quieres ganar, necesitas lo mejor de todo lo que sea posible. Así que mi trabajo es realmente poner al equipo en condiciones para ganar. Hacer todo lo posible para asegurarme de que todas las partes importantes sean competitivas”.

“El problema son las pruebas. La cuestión del motor ya la decidió la dirección de Renault y para mí está bien. Nuestro presidente decidió que estaba bien. Esto ya se decidió antes de que yo llegara al equipo. Es una decisión del presidente del Grupo Renault, lo hemos leído en los periódicos, igual que vosotros, y no tengo nada que decir al respecto”, añadía Briatore quitándose el problema de encima.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.