El circuito de Zandvoort se presentaba bajo un manto gris y lluvioso, con una previsión de lluvia del 80% y fuertes ráfagas de viento que convertían el trazado en un verdadero desafío. Los pilotos se enfrentaban a una sesión de entrenamientos libres 1 marcada por la lluvia.
Una de las principales novedades de esta jornada es la sustitución de Valtteri Bottas por Robert Shwartzman en el equipo Sauber. Siguiendo la normativa que obliga a los equipos a dar una oportunidad a un piloto joven en al menos una sesión de entrenamientos libres, Sauber ha optado por Shwartzman, quien es parte de la academia de Ferrari.
En cuanto a las actualizaciones de los coches, los equipos Mercedes, Ferrari, Sauber y Aston Martin han decidido no traer mejoras adicionales para este Gran Premio. Por otro lado, McLaren se presenta con la mayor cantidad de actualizaciones, incluyendo seis nuevas modificaciones en su monoplaza. Red Bull ha incorporado tres mejoras, mientras que Williams ha introducido también una serie de cambios significativos en su suelo, difusor y entrada de aire, buscando optimizar su rendimiento .
Con la pista en condiciones extremas, los primeros en salir al trazado fueron Pierre Gasly y Kevin Magnussen, ambos montando neumáticos de extrema lluvia. La salida inicial se ha visto marcada por un incidente del coche de Nico Hülkenberg que se salió de pista.
Gasly, a través de la radio, informaba sobre las condiciones extremas, destacando que el viento es «salvaje» y está afectando considerablemente la estabilidad del coche. Los dos pilotos de Sauber, incluido el joven Robert Shwartzman, y Carlos Sainz salieron para dar una vuelta de reconocimiento, antes de decidir regresar a los boxes.
Tras 20 minutos, Charles Leclerc se destacó como el único piloto en registrar un tiempo significativo, con un 1:26.5. Hülkenberg se colocaba en segunda posición con un tiempo de 1:27.6. Los dos pilotos de McLaren salieron a pista después de 25 minutos, pero la actividad ha sido mínima. George Russell lograba un tiempo de 1:26.2, colocándose en tercera posición, aunque la mayoría de los pilotos solo daban vueltas de reconocimiento y regresaban a los boxes sin registrar tiempos oficiales.
A los 30 minutos de sesión, Max Verstappen hizo su aparición en la pista con neumáticos intermedios, siendo el primero en probar esta opción hasta el momento. En su primer intento hizo un trompo que no tuvo consecuencias. Verstappen se colocó primero. George Russell y Esteban Ocon también optaron por neumáticos intermedios, buscando mejorar su rendimiento en una pista que empezaba a mostrar signos de mejoría. Con la pista evolucionando, los dos pilotos de Sauber lograban colocarse en la cuarta y quinta posición respectivamente. La mayoría de los pilotos, viendo la evolución de la pista, optaron por salir con los neumáticos intermedios.
Tanto Lance Stroll como Fernando Alonso dieron vueltas de reconocimiento con neumáticos de extrema lluvia antes de cambiar a intermedios. A medida que la sesión avanza y la pista empieza a secarse, los tiempos de vuelta han comenzado a mejorar considerablemente. Lando Norris logró destacarse en la cabeza de la tabla con un impresionante tiempo de 1:20.3. Tras 40 minutos de sesión, las tres primeras posiciones estaban ocupadas por Lando Norris, George Russell y Max Verstappen.
Pierre Gasly sufrió una salida de pista en la curva uno, situación que también vivieron Sergio Pérez y Carlos Sainz. Fernando Alonso tuvo una destacada primera vuelta con neumáticos intermedios, colocándose en la séptima posición. Sainz, por su parte, se colocaba en cuarta posición . La pista estaba formando un carril seco que influía en los tiempos de vuelta. Shwartzman, con la mejora de la pista, se colocó en la tercera posición.
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— Formula 1 (@F1) August 23, 2024
Con solo 10 minutos restantes, los McLaren fueron los primeros en montar neumáticos blandos, seguidos rápidamente por Russell y Alonso. Norris aprovechó al máximo sus nuevos neumáticos, mejorando su tiempo y colocándose en la primera posición. Russell en la segunda y Piastri marcó 1:18.2 y se ubicó en la tercera posición. Alonso se situó en el quinto lugar.
Los Ferrari, en una estrategia algo distinta, decidieron montar neumáticos medios, mientras el resto de los pilotos optaba por los blandos. Sin embargo, con la pista mejorando rápidamente, los tiempos comenzaron a bajar notablemente. Piastri mejoró su tiempo a 1:15.9, colocándose en la primera posición, pero fue rápidamente superado por Russell, quien logró un 1:15.9. No obstante, Norris, logró un tiempo de 1:14.5, posicionándose nuevamente en el primer lugar.
Verstappen se colocó en la cuarta posición, mientras que Sainz se posicionó justo detrás de él. La sesión fue una muestra de cómo los tiempos cambiaban rápidamente, con posiciones fluctuando constantemente a medida que los pilotos mejoraban sus tiempos con cada vuelta. Los McLaren y Russell se alternaban en las primeras posiciones. Sergio Pérez, en su primer tiempo, se colocó en la 11ª posición. Norris demostró su dominio al bajar su tiempo a 1:12.8, estableciéndose como el más rápido de la sesión.
Los FP1 concluyeron con Lando Norris en la primera posición, Max Verstappen en la segunda y Lewis Hamilton en la tercera. Alexander Albon sorprendió al finalizar en el sexto lugar. Carlos Sainz cerró la sesión en la cuarta posición, mientras que Fernando Alonso, que tuvo que abortar su última vuelta, terminó en la 15ª posición.