La Fórmula 1 regresa a Países Bajos: un circuito de la vieja escuela con desafíos únicos

Imagen del Gran Premio de Países Bajos 2023 | Fuente: Getty Images

La Fórmula 1 regresa del parón veraniego y lo hace este fin de semana en el desafiante circuito de Zandvoort, en Países Bajos. Un lugar que se considera de la vieja escuela, por su estrechez y por la cercanía de los muros a la pista.

Países Bajos regresó al calendario en 2021 después de 36 años sin albergar un Gran Premio. El circuito neerlandés tiene 4,259 kilómetros. Presenta 14 curvas, diez a la derecha y cuatro a la izquierda. Los pilotos tendrán que completar un total de 72 vueltas en la carrera. Las curvas tres y 14 se destacan por estar peraltadas, con una inclinación de 19 y 18 grados, respectivamente, lo que aumenta la presión sobre las ruedas al pasar por ellas y acelera su desgaste. Por esta razón, Pirelli ha optado por llevar a Zandvoort su gama de compuestos más duros: C1 , C2 y C3.

Se prevé que la mejor estrategia para la carrera sea realizar una sola parada, dada la dificultad para adelantar en este circuito. Sin embargo, las condiciones climáticas podrían jugar un papel crucial. Con temperaturas previstas entre 14°C y 20°C, los neumáticos no deberían sufrir un desgaste excesivo, pero el viento podría ser un factor determinante. La cercanía del circuito a la playa implica que fuertes rachas de viento podrían depositar arena en la pista, afectando el rendimiento de los neumáticos durante la carrera.

Información sobre el GP de Holanda I Fuente: Pirelli

El Gran Premio del año pasado en Zandvoort fue un caos imprevisible. Aunque la carrera comenzó en seco, la lluvia hizo su aparición rápidamente, obligando a los pilotos a cambiar a neumáticos intermedios. Posteriormente, la pista volvió a secarse, y al final, la lluvia intensa obligó a muchos a montar neumáticos de lluvia extrema, provocando incluso la salida de la bandera roja.

El resultado fue una carrera excepcional gracias a las incesantes variaciones meteorológicas, que hicieron que los equipos adaptaran sus estrategias continuamente. Esto resultó en más de 140 adelantamientos, un récord histórico de 82 paradas en boxes, y culminó con la victoria del piloto local, Max Verstappen.

La afición neerlandesa espera que Max Verstappen vuelva a lo más alto del podio este domingo, tras cuatro carreras consecutivas sin victorias. En este circuito logró el primer puesto durante tres años consecutivos, por lo que vendrá con ganas de seguir dominando en este circuito. McLaren no se lo pondrá fácil y buscará seguir recortando la distancia con Red Bull.