Esteban Ocon: “Quiero ver 10 coches capaz de ganar un fin de semana”

Esteban Ocon durante el GP de México 2023 I Fuente: Getty Images

El debate sobre la igualdad en la Fórmula 1 ha cobrado fuerza en los últimos años, en los que buscan una competición más equilibrada. Uno de los pilotos que se ha mostrado a favor de crear más igualdad en el deporte ha sido Esteban Ocon.

El piloto francés se dirigía a los medios opinando sobre como un cambio de reglamente puede alterar la parrilla. “Red Bull, Mercedes y Ferrari siguen siendo los mismos de hace mucho tiempo. McLaren se ha unido a ellos, así que un equipo ha conseguido, básicamente, en el cambio de reglamento -el de 2022- salir adelante”.

“Hay un campeonato de constructores y sigue contando qué equipo es el mejor. Pero todos los coches deberían estar en un margen de tres o cuatro décimas“, continua el francés en declaraciones que recoge Motorsport.comLa Fórmula 1 ya tomó medidas para intentar reducir las diferencias entre las escuderías, como la implementación del techo presupuestario en 2021. El próximo cambio de normativa, previsto para 2026, busca acercar aún más el rendimiento de los equipos.

Precisamente, uno de los cambios de reglamento de 2026 que se presentó en Canadá, relacionado con la aerodinámica, ha provocado que los equipos lo rechacen. Ocon espera que la FIA se mantenga firme y que no ceda ante la presión de los equipos. “Veo que el nuevo reglamento restringe muchas cosas en cuanto a la aerodinámica, y veo que los equipos están presionando para que se abra más. Así que espero que la FIA sea muy estricta al respecto y diga ‘no, no vamos a abrirlo más. Porque si lo hacen, entonces va a depender de quién haga el mejor trabajo el fin de semana, más que del desarrollo general del coche”.

El nuevo fichaje de Haas explicó cómo se desarrolla el monoplaza con los elementos aerodinámicos y los motores. “La unidad de potencia tiene mucho menos impacto del que crees. Es un factor de rendimiento, y mucho, pero nada comparado con el desarrollo aerodinámico y todo lo demás. Es el 10% de todo el paquete. Así que eso es lo que digo: unidad de potencia bien, pero mantén todo lo demás restringido”.

Esteban considera que los aficionados prefieren ver la emoción de las carreras con coches igualados. “¿Qué nos gusta cómo aficionados? Nos encantan las carreras, nos encantan las luchas cuerpo a cuerpo, nos encantan las luchas por el liderato, hasta el final de la carrera. Nos importa mucho menos quién tiene el mejor desarrollo a lo largo de la temporada, eso no mola verlo por la tele el domingo”.

Para Ocon, la situación ideal sería alcanzar una igualdad similar a la de otras categorías del automovilismo. “Como aficionado a este deporte y como piloto, lo que quiero es ver diez coches capaces de ganar un fin de semana. Como teníamos en la Fórmula 3, como teníamos a veces en el DTM. Espero que haya un poco de diferencia entre las unidades de potencia en el 2026. Pero que aerodinámicamente sea bastante fijo. No como en la Fórmula E, pero casi, eso es lo que deseo”.