La FIA endurece la normativa para evitar amenaza hacia los comisarios

Mohammed ben Sulayem, atento al caso Piastri | Fuente: Getty Images

Después de la reunión del Consejo Mundial del Motor, el actual presidente de la FIA, Mohammed ben Sulayem, anunció a través de su perfil oficial de Instagram que se endurecerán las normas para evitar comentarios despectivos o amenazantes a los comisarios.

Los comisarios, en un evento deportivo de la FIA, son los encargados de garantizar el cumplimiento del reglamento deportivo y de imponer sanciones a quienes no lo cumplen. Por lo tanto, son los más criticados cuando uno de los penalizados no está de acuerdo. Para evitar amenazas, el principal organismo del automovilismo ha querido fortalecer la normativa, aunque todavía no han revelado cómo se hará o cuáles son los castigos para quien incumplan las normas.

Todo esto sucede tras una investigación llevada a cabo por el Consejo Mundial del Motor, donde concluyeron que estos comentarios increpantes habían aumentado notablemente en los últimos meses, provocando que la FIA se viese obligada a intervenir para ponerle fin. Así expuso Mohammed Ben Sulayem las razones. “De esta forma podemos estar seguros de que los comisarios y voluntarios de la federación internacional, que dedican su tiempo a mejorar nuestro deporte, reciben suficiente apoyo y que pueden hacerlo de forma segura y justa”.

En el comunicado también se comentaba lo siguiente, invitando a los comisarios a ser todo lo duros que consideren. “Nuestros comisarios deben estar preparados para ser fuertes en su lucha contra esa forma de odio. Tienen todo mi apoyo y el del Código Deportivo Internacional si deciden hacerlo, les pido que demuestren que no aceptamos esa forma de odio en nuestro deporte”.

Cabe recordar que en los últimos años, algunos comisarios denunciaron recibir amenazas de muerte. Mika Salo fue uno de los afectados después de imponer una sanción a Max Verstappen en el GP Estados Unidos 2017. Carrera en la que el neerlandés perdió el tercer puesto en detrimento de Kimi Räikkönen y a causa de la sanción. Otro caso semejante sucedió en 2019 y después de que Sebastian Vettel no fuese otorgado con la victoria en el GP Canadá 2019, los comisarios también revelaron recibir comentarios de la misma índole.