Albon cree que Williams puede ganar carreras, pero en 2027

Llegado el parón de verano es momento de echar la mirada atrás y analizar el transcurso de la temporada, como ha hecho Alexander Albon. El piloto de Williams ha hablado para Motorsport.com de los problemas que ha enfrentado su equipo en estos 14 Grandes Premios, pero también se muestra optimista para el futuro.

Williams es una marca histórica de la Fórmula 1, conquistando hasta nueve Campeonatos de Constructores y siete Campeonatos de Pilotos. Sin embargo, los días de gloria del equipo de Groove están lejos y desde hace años se han estancado en la zona baja de la parrilla. Para reflotar el equipo, y a la espera de la llegada de Carlos Sainz en 2025, han sido claves las figuras de Albon, como piloto, y de James Vowles, como jefe de equipo.

Williams comenzó la temporada siendo un monoplaza con sobrepeso, lo que limitó el rendimiento del FW46. “Es una verdadera lástima que al principio del año no tuviéramos el peso que debíamos tener. Nuestro coche debería haber estado en los puntos de forma consistente durante las primeras carreras y luego habríamos bajado hasta donde estamos ahora”, comentó el piloto anglo tailandés.

Tuvieron que esperar hasta la octava ronda del campeonato para lograr los primeros puntos, con Albon terminando octavo en el GP Mónaco. Mismo resultado que en el GP de Gran Bretaña. Las únicas veces que han logrado entrar entre los diez primeros esta temporada. Esto, y la incapacidad de Sauber de lograr puntuar, hacen que el equipo británico llegue al parón de verano en noveno lugar del Campeonato de Constructores

James Vowles en el GP de Bélgica | Fuente: Williams Racing
James Vowles en el GP de Bélgica | Fuente: Williams Racing

Para un equipo que acabó séptimo en 2023, el primero de la zona baja, es un paso atrás. Este año en Williams se han visto superados por Haas y Visa Cash App RB. Sobre esto, Albon ha comentado lo siguiente. “Obviamente no estamos donde queremos estar. Sinceramente, siento que eso también es un testimonio de los otros equipos. Ese grupo de la zona media ha dado un gran paso. Hemos dado un buen paso, pero en relación con los demás, tal vez nos estamos quedando un poco atrás. Creo que el Haas ha sido el más destacado del grupo”.

Sin embargo, el trabajo no para en Williams desde la llegada hace 19 meses de James Vowles y el progreso sigue. “Pero estoy contento de que estemos sentando las bases. No creo que, sin los cambios que hemos hecho, nos vería como un equipo capaz de salir airoso de esta batalla en la zona baja, y siento que ahora al menos tenemos bases que nos pueden ayudar a progresar“.

También habló de la forma de trabajar de Vowles. “Es muy directo. No te dice que las cosas son mejores de lo que son en realidad, y eso me gusta. Siento que siempre que algo no sale como estaba previsto, él me dice en qué áreas el equipo necesita trabajar. Es el hombre adecuado para el trabajo y creo en él”.

Pese a los pasos que se están dando, las esperanzas del equipo británico residen en el nuevo reglamento técnico que entrará en vigor en 2026. Albon se anima a anticipar cuando llegarán las victorias para el equipo. “Si soy totalmente honesto, no nos veo en posición de luchar por victorias y títulos por un tiempo, pero sí de dar pasos para empezar a acercarnos y conseguir podios y esas cosas. Creo que 2026 será difícil, pero ganar en 2027 sería mucho más realista. Tenemos una gran inversión y estamos reclutando de forma muy agresiva”.