Zak Brown sobre el Pacto de la Concordia: “Necesitamos devolverle más poder a la Fórmula 1 y a la FIA”

Zak Brown en el paddock de la F1 I Fuente: Getty Images

Zak Brown, CEO de McLaren Racing, busca que la participación y la voz de los equipos en el Pacto de la Concordia se reduzca. Este pacto es un acuerdo al que llegan la Fórmula 1, los equipos y la Federación Internacional de Automovilismo para regular las normas y el marco financiero del deporte.

El tratado se firma cada cinco años. Los equipos, la F1 y la FIA se reúnen a lo largo de estos meses para negociar las condiciones del nuevo pacto, puesto que el que está vigente expirará en 2025. El nuevo acuerdo entrará en vigor el 1 de enero de 2026. El proceso para aprobar nuevas normas en la F1 comienza con un acuerdo entre los firmantes del Pacto de la Concordia. Una vez alcanzado, las propuestas se envían a la Comisión de la F1 para su revisión. Si la Comisión da su visto bueno, las normas pasan al Consejo Mundial del Motor, que se encarga de aprobarlas y ratificarlas oficialmente.

Brown opinó sobre la actual estructura de votación. “En mi opinión, me gustaría que los equipos tuvieran menos autoridad, aunque sigan teniendo voz, a través de la votación de todas estas cosas sobre las que votamos. Me gustaría que elimináramos las votaciones mayoritarias y llegáramos a un simple 50%, ya que algo podría salir adelante porque todos estamos en conflicto de alguna manera en algún momento, y el umbral para que los equipos se unan y bloqueen algo está ahí. Ya sea un problema de equipos A-B, o un problema de fabricantes, creo que necesitamos devolverle más poder a la Fórmula 1 y a la FIA para que hagan lo que creen que es correcto para el deporte. A veces, somos nuestro peor problema”, comentó para el medio RacingNews365.com.

Lando Norris en Spa. Foto: McLaren Racing.

Brown expresó su malestar con los jefes de equipo porque, a menudo, votan en función de sus intereses inmediatos, lo que, según él, puede ser perjudicial para el deporte. “Un ejemplo es cuando Lando estaba cerca de los puntos de penalización hace tres años, defendimos que, en realidad, la mayoría de los puntos no eran por acciones peligrosas. Otmar, ex jefe de Alpine, estaba en contra porque todos querían penalizar a Lando”.

“Avanzamos 12 meses, y Gasly está en una situación similar y Otmar presentó el mismo caso que nosotros habíamos presentado, y nosotros dijimos: ‘tío, votaste en contra de eso el año pasado’, y él respondió: ‘¿Lo hice?’. Ni siquiera sabía por qué había votado, y eso no es saludable porque demuestra que un año puede funcionar para ti, y al año siguiente, puede que no”, añadía.

El jefe de McLaren aboga por eliminar el enfoque de votación basado en los intereses individuales de los equipos. “Para eliminar este voto de ‘lo que es bueno para mí’ del sistema, simplemente tienes que dar un paso atrás y dejar que la FIA y la F1 regulen en favor de la equidad en el deporte, lo que significa que a veces ganarás y otras perderás”.

“Puede haber momentos en los que perdamos a corto plazo porque nos hubiera gustado bloquear algo, pero creo que McLaren quiere competir de una manera justa y deportiva, lo que significa que a veces te irá bien y otras no. Pero a largo plazo, si todos estamos en un deporte que se trata de total equidad y donde las cosas son iguales para todos, creo que eso es simplemente un mejor deporte y lo que todos queremos”, concluía.