La F1 adoptará el concepto de los coches mula ya en 2024 con la vista puesta en la próxima normativa

Coche mula de Alfa Romeo en 2021. Foto: Sutton Images.

Los diez equipos de Fórmula 1 tendrán un total de diez días de test con un coche mula para obtener datos de cara a 2026. Este modelo de adecuar el monoplaza de la generación actual al de la próxima, es algo que ya se ha dado cuando hay un cambio de normativa en el horizonte. Se volverá a ver este año y todavía más en el próximo.

El Consejo Mundial de la FIA ya ha aprobado la decisión de que los equipos tengan un total de diez días de test para rodar con coches mula en 2024. El objetivo es que todos ellos ya puedan disponer de información de cara a la próxima normativa. Se espera que los diez obtengan una especificación de este estilo, cosa que Williams no pudo hacer en la generación anterior por bajo presupuesto.

Los coches mula se remontan a finales de 2008, cuando los coches de ese año se adaptaron a los de la próxima especificación con vistas al cambio de normativa. Es una solución que se adopta siempre que está cerca un cambio de regulaciones. En aquella temporada, McLaren fueron los primeros en hacerlo, en Portimao, con un paquete aerodinámico diferente, que incluía el KERS. Todo eso, con la mirada puesta en la primera carrera del año siguiente.

Lo mismo ocurrió antes del cambio de normativa en 2017, con coches mucho más anchos en busca del máximo rendimiento. Eso sí, cuando este tipo de monoplazas cogieron peso fue en la previa de la normativa actual, con los anteriores adaptados para montar neumáticos de 18 pulgadas. Todos los equipos, a excepción de Williams por problemas de presupuesto, tuvieron una especificación de ese estilo.

De cara a 2026, para los diez primeros días de test, los equipos deberán trabajar con unos neumáticos más estrechos y aerodinámica adaptada en el alerón trasero y delantero. Cambiar su especificación y geometría será el esfuerzo más importante que deberán llevar a cabo todos los equipos para llegar lo mejor informados posible al 2 de enero de 2025, fecha en la que empezará oficialmente el desarrollo de la próxima normativa.