Pierre Waché no se centra en las bajas de Red Bull: “Quiero tener éxito y ganar, eso es lo principal”

Pierre Wache durante el Gran Premio de Hungría 2024 | Fuente: Red Bull Racing

Red Bull no para de acumular bajas. Primero Adrian Newey, ahora Jonathan Wheatley, que saldrá para poner rumbo a Audi. Pierre Waché ha revelado el impacto de la salida del ingeniero más laureado de la Fórmula 1 y analiza el rendimiento del RB20.

El director técnico de Red Bull no saldrá, recientemente firmó un nuevo contrato. Durante los últimos seis años en Milton Keynes ha trabajado estrechamente con Newey, creando el RB16B, que ayudó a Max Verstappen a conseguir su primer Mundial en Fórmula 1, el RB18 y uno de los coches más dominantes de la historia, el RB19.

Esta asociación llegará a su fin a mediados de 2025 y significa que Waché asumirá la responsabilidad por derecho propio del liderazgo técnico de Red Bull. “Es un desafío en la empresa y es una pena que se vaya”, comentaba el director técnico en una entrevista exclusiva para PlanetF1.com. “Ya nos hemos organizado con nuestro equipo. Tratamos de ver qué podemos hacer por nosotros mismos y cómo podemos mejorar. Si vemos algunas debilidades, tratamos de mejorar y así es como trabajamos”, comentaba sobre la nueva reestructuración tras el paso atrás de Newey.

Como bien saben, el ingeniero británico ha ganado 13 campeonatos de pilotos y 12 de constructores. Es una reputación que se ha ganado a pulso, pero Waché también tiene lo suyo y, aunque en los medios no se reconozca, sabe perfectamente que también forma parte del éxito de Red Bull en las últimas temporadas.

Adrian Newey con su famosa libreta en el GP de Gran Bretaña 2024 | Fuente: Red Bull Racing
Adrian Newey con su famosa libreta en el GP de Gran Bretaña 2024 | Fuente: Red Bull Racing

“La frustración es no ganar. No me importa si los medios dicen que algo se le debe a quien sea. Lo importante es que sepamos que cada individuo del equipo participa. Tenemos más de 300 ingenieros para desarrollar y hacer nuestro automóvil más rápido. Adrián fue una parte importante de todo esto, pero como cada individuo, y creo que es importante para cada individuo hacer lo mejor que pueda. Trabajo porque me gusta lo que hago. Quiero tener éxito y ganar, eso es lo principal”, comenta Waché sobre los reconocimientos individuales.

Y en otra entrevista, esta vez para Motorsport.com, habló sobre el rendimiento del RB20. Reconoce que no ha estado a la altura de las expectativas. “Sin duda hemos mejorado el coche en comparación con el año pasado, aunque en algunas áreas no hemos rendido como esperábamos. Especialmente en las curvas rápidas, esperábamos algo más de lo que tenemos ahora. Sin mirar a la competencia, basándonos puramente en nuestras propias herramientas, esperábamos algo más”.

“Creo que algunos aspectos pueden estar relacionados con la correlación. Usamos un túnel de viento relativamente antiguo y, además, tenemos menos tiempo en el túnel de viento debido a nuestra posición en el campeonato”, señala el director técnico en referencia al sistema de desventaja aerodinámica que da al equipo líder menos uso del túnel de viento. “Y también se debe a que estamos en el tercer año del reglamento actual”.

A Waché no le sorprende la igualdad que hay esta temporada, de hecho, la esperaban antes. “A principios de 2022 no teníamos el coche más rápido, Ferrari tenía el coche más rápido entonces. Luego esperábamos mucha oposición en 2023, pero no fue así. En 2024, también esperábamos a los demás desde la primera carrera, porque por supuesto el rendimiento que puedes encontrar con las mismas reglas es limitado”, concluía.

Acerca de Jaime Chico 7439 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.