Tras las extremas temperaturas que se registraron en el Gran Premio de Catar de 2023, la Federación Internacional de Automovilismo quiere implementar un sistema de aire acondicionado como parte de las investigaciones sobre la salud de los pilotos en condiciones extremas de calor, según reveló Motorsport.com.
Todo este debate empezó en Catar, cuando se registró una temperatura media por encima de los 31°C. Esa carrera fue muy dura para muchos pilotos, ya que es un circuito rápido y de alta energía. El primero que sufrió estas temperaturas fue Logan Sargeant, que se retiró por un golpe de calor. El piloto de Alpine, Esteban Ocon, vomitó en su casco. Y Lance Stroll se desmayó, fue algo muy preocupante para el mundo de la F1. A raíz de esto, y en consulta con todos los equipos, la FIA inició una investigación sobre lo ocurrido.
Este año, el GP de Catar se realizará en diciembre, retrasando su fecha para combatir con las altas temperaturas. Además, la Federación Internacional de Automovilismo, en sus reglas técnicas, implementó una segunda entrada de enfriamiento en la parte superior de la nariz en la parte delantera de la cabina para mejorar el flujo de aire hacia los conductores.
A partir del próximo GP de Países Bajos se instalará un sistema experimental en un coche para probar un método de refrigeración directa por aire en la cabina. A diferencia de una unidad de aire acondicionado estándar, el sistema estará dispuesto en varias estructuras más pequeñas alrededor de la cabina y la carrocería circundante, para canalizar el aire frío hacia el conductor.
Las pruebas seguirán más allá del siguiente Gran Premio, en Zandvoort, y si todas resultan exitosas, la FIA introducirá el sistema como obligatorio en las reglas de la F1. Este sistema solo se podrá usar si las condiciones requieren su uso, es decir, si las temperaturas de calor son extremas, como pasó Catar. “En respuesta a las temperaturas extremas experimentadas en Catar del año pasado, la FIA y todos los equipos de F1 iniciaron inmediatamente una investigación para mejorar la ventilación y la refrigeración de los pilotos en tales condiciones. Estas actividades de investigación conjuntas han avanzado y se han centrado en el desarrollo de un sistema de refrigeración activo que se instalaría en los coches de F1 cuando se enfrentan a condiciones extremas”.