Russell elige su propia estrategia y gana el Gran Premio de Bélgica

George Russell durante el Gran Premio de Bélgica 2024 | Fuente: Mercedes AMG F1
George Russell durante el Gran Premio de Bélgica 2024 | Fuente: Mercedes AMG F1

Mercedes consigue el doblete en el Gran Premio de Bélgica, en un circuito donde Red Bull y McLaren llegaban como favoritos. George Russell escogió su propia estrategia para ganar esta carrera, seguido de Lewis Hamilton. Ambos españoles terminan en los puntos.

Carlos Sainz y Guanyu Zhou eligieron el neumático duro para salir, quizás protegiéndose de un posible graining a la larga, pero sería una goma complicada de calentar en las primeras vueltas. Daniel Ricciardo se decantó por el blando, mientras que el resto de piloto escogió el medio. Una salida con muchos cambios de posición, Lewis Hamilton superaba a Sergio Pérez para colocarse segundo.

La salida del Gran Premio de Bélgica 2024, donde Lewis Hamilton ya tenía media posición ganada a Sergio Pérez | Fuente: F1

En Les Combes, el mexicano quiso recuperar lo que era suyo sin éxito. La guerra venía por detrás con Oscar Piastri superando a George Russell por la cuarta plaza. Lando Norris caía hasta la séptima. Max Verstappen pasó a Alex Albon en la parada de autobús y Fernando Alonso en Kemmel para colocarse octavo en apenas dos vueltas.

Norris se tiró con todo a por Carlos Sainz en Les Combes, se fue por fuera y tuvo que dejar pasar al español. Desde la salida, Hamilton se mostró muy agresivo y en la tercera vuelta se colocó primero al superar a Leclerc con ayuda del DRS en Kemmel. Era el momento de tirar, mientras que se preveían las batallas por detrás. En la cuarta vuelta, Zhou rodaba lento, pero su equipo le daba el ‘OK’ para continuar. Ahora bien, estaba a punto de ser doblado.

Lewis Hamilton superando a Charles Leclerc en la tercera vuelta | Fuente: F1

A partir de la quinta vuelta, la carrera parecía estabilizarse. Finalmente, Zhou decía adiós al Gran Premio de Bélgica en el séptimo giro. Nico Hülkenberg fue el primero en parar en boxes tras salir con el neumático medio, montando un juego de duros. La verdad es que el neumático no estaba funcionando nada mal, ya que Sainz rodaba con este compuesto en sexto lugar, manteniendo detrás a Norris e incluso recortando décimas a Russell.

Y se desató el baile de paradas con Alex Albon, Daniel Ricciardo y Logan Sargeant mirando más al undercut debido a la degradación, también dejando claro que irían a dos paradas. Russell y Verstappen entraron en boxes en la vuelta 10, uno para librarse del undercut de Sainz, el otro, con la intención de pasar a Norris. A pesar de comentar que los neumáticos estaban en buen estado, Hamilton hizo su parada en la vuelta 11 al igual que Pérez y Piastri. Todos fueron al duro excepto el mexicano, que montó medios.

Piastri salió de boxes como un disparo y, además de aguantar la posición con Russell, superó a Pérez. Malas noticias para Red Bull en clave Mundial. Leclerc también paraba, se mantenía por detrás de Hamilton, pero con Piastri a menos de dos segundos. Fernando Alonso alargó su parada hasta la vuelta 13, montó el duro y se incorporó a pista decimotercero. Sin hacer la parada, los líderes del Gran Premio eran Carlos Sainz y Lando Norris.

Piastri superó a Sergio Pérez tras su primera parada | Fuente: F1

Norris entraba en boxes en la vuelta 15 y salía por detrás de Verstappen. Una breve bandera amarilla la provocó Sainz yéndose a la grava de la curva 14. En la vuelta 17, el tricampeón del Mundo pedía permiso para atacar tanto a Russell, que se encontraba a unas seis décimas, como a su compañero de equipo. Sainz montaba el neumático medio tras 20 vueltas, octavo con aire limpio.

El modo ataque de Verstappen no funcionó como se esperaba, de hecho, llegó a perder el DRS con Russell. El británico, en la vuelta 21, se colocó cuarto superando a Pérez en la recta de Kemmel. No hizo falta órdenes de equipo, ya que Red Bull llamó a boxes al mexicano a pesar de que había dado solo nueve vueltas con su neumático medio. Montó un duro para intentar llegar al final.

El problema de Verstappen era Norris, ya que Russell se escapó a los dos segundos. Los dos primeros clasificados en el Mundial se encontraban de nuevo tras el episodio en Austria. Después de pocas vueltas, el británico dejó de meter presión e incluso se quedó fuera del DRS. En la vuelta 25, Leclerc volvería a entrar en boxes para montar el neumático duro. Mercedes respondía parando a Hamilton para mantenerse al frente de manera virtual.

Segunda parada de Charles Leclerc en el GP de Bélgica 2024 | Fuente: F1

Al otro lado del garaje, Russell consideraba ir a una parada. Piastri comenzaba a rodar muy rápido, firmando la vuelta rápida incluso. Esto iba a meterle en una lucha interesante de cara al final de la carrera. Siete vueltas después de su parada, Sainz volvería a boxes para poner neumático duro. Verstappen también entraba por segunda vez, medios, detrás de Checo al salir a pista. Tras 14 vueltas de neumático, Norris montaba un nuevo juego de duros. Quizás McLaren podría haber retrasado la parada unas vueltas.

La parada de Piastri fue de cuatro segundos porque el piloto entró muy pasado. No obstante, se incorporó a pista por delante de los Red Bull. Verstappen y Pérez intercambiaron posiciones, mientras que Norris ganaba plaza al mexicano. Russell ya confirmaba a su equipo que quería jugar con la baza de ir a una parada. Superando las 30 vueltas, el ritmo de carrera de la cabeza cambió, todos pintaban la tabla de tiempos de verde.

La parada de Oscar Piastri en la que sus mecánicos tuvieron que cambiar su posición | Fuente: F1

Piastri siguió demostrando su ritmo y en la vuelta 36 superó a Leclerc por el tercer puesto del podio por el exterior de Les Combes tras un primer intento en la vuelta anterior. La carrera empezaba a ponerse tensa a falta de siete vueltas para el final. Como se esperaba, Hamilton recortaba distancia a Russell a pasos agigantados en la lucha por la victoria. La diferencia de neumáticos era de 25 vueltas. A seis vueltas para el final, Sainz ganaba la séptima plaza a Pérez.

Norris no encontraba la forma de superar a Verstappen, que a su vez se metía en zona de DRS con Leclerc. Con cinco vueltas por delante, Hamilton ya estaba a menos de un segundo sobre Russell, pero una cosa es llegar y otra pasar. A falta de tres vueltas fue cuando el siete veces campeón del Mundo lo tuvo más fácil, enseñando el coche a su compañero. A todo esto, Piastri recortaba a una velocidad endiablada.

Y Hamilton no pudo, por lo que Russell consiguió la segunda victoria de la temporada con 33 vueltas de neumático duro, con una estrategia que ha decidido él mismo sobre la marcha. El tercer escalón del podio fue para Piastri, que acabó a seis décimas del ganador. Cuarta plaza de Leclerc saliendo desde la Pole, seguido de Verstappen, que ha remontado cinco posiciones. Norris, Sainz, Pérez, Alonso y Esteban Ocon completan la zona de puntos. McLaren vuelve a recortar distancia a Red Bull en el Mundial.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.