Verstappen consigue la Pole, pero Leclerc saldrá primero

Charles Leclerc durante la clasificación del GP de Bélgica 2024 | Fuente: Scuderia Ferrari

Max Verstappen consigue una nueva Pole, pero no podrá disfrutarla por su penalización al cambiar partes del motor. Charles Leclerc saldrá primero, seguido de Sergio Pérez. En el TOP 3 se cuela Lewis Hamilton.

La sesión empezó con todos los pilotos saliendo a pista con intermedios. En las horas previas llovió con intensidad —la carrera al Sprint de Fórmula 2 ha sido pospuesta— y la pista estaba muy mojada. Los coches salieron muy cargados de gasolina. A Lando Norris le avisaban de que la lluvia iba a llegar “muy pronto”.

El británico cerró vuelta, 1:58.894, pero fue superado por Nico Hülkenberg y Oscar Piastri. Hasta la segunda posición escaló Fernando Alonso, a ocho décimas del australiano. Max Verstappen terminó la vuelta muy fuerte, 1:56.003, para colocarse primero. Piastri mejoraba a nueve décimas del neerlandés.

Oscar Piastri durante la Q1 del GP de Bélgica | Fuente: F1

Los dos Mercedes más Charles Leclerc se colocaron entre los cinco primeros. Carlos Sainz no pasaba de la decimosegunda posición. A falta de 10 minutos, Norris salvaba su situación con un tiempo que le colocaba cuarto, después de cargar batería y con la lluvia amenazando. Con seis minutos por delante, Piastri venía fuerte para colocarse primero, 1:55.549. Norris entraba en boxes para un nuevo juego de gomas intermedias, una estrategia que siguieron más pilotos.

Verstappen mejoraba más, 1:54.938. Norris marcaba un tiempo competitivo para asegurarse el pase a la Q2. Se anunció una investigación tras la sesión sobre Guanyu Zhou ante Verstappen por obstaculización. Los dos Haas quedaron eliminados —a pesar de que en seco se mostraron muy fuertes—, seguidos de Yuki Tsunoda, Logan Sargeant y Zhou.

Al comenzar la Q2, la pista se empezaba a secar, pero los pilotos no confiaban en los neumáticos lisos. Verstappen seguía siendo el más rápido, 1:543.857, seguido de Norris y Alex Albon. A falta de seis minutos, la zona de eliminación se inundaba de nombres ilustres como Charles Leclerc o George Russell. Y justo en este momento volvería la lluvia.

George Russell durante la Q2 en el GP de Bélgica | Fuente: F1

Verstappen marcaba un tiempo más rápido, 1:53.837, mientras que Russell escapaba de la zona de peligro colocándose cuarto. Los Ferrari también cogían aire a falta de tres minutos, mientras que Alonso se incorporaba a pista con un nuevo juego de intermedios. El español cerraba la Q2 con un séptimo puesto, mientras que los eliminados eran Albon, solo por tres milésimas ante Pérez, Gasly, Ricciardo, Bottas y Stroll.

Hamilton, ya en Q3, fue el primero en marcar una referencia, 1:54.011. Russell no podía con él, dos décimas más lento. Piastri se coló entre los dos Mercedes y solo a 16 milésimas de Hamilton. Norris no pudo con ninguno de los dos coches plateados. Sergio Pérez marcaba un mejor tiempo de 1:53.765, mientras que Verstappen ganaba seis décimas a su compañero.

Sainz mejoraba, pero no subía posiciones e incluso saldrá séptimo. Verstappen consiguió la Pole, pero no podrá disfrutarla por la sanción de 10 puestos. De esta manera, Leclerc saldrá desde la primera posición seguido de Sergio Pérez, que podría salvar su situación en Red Bull. Fernando Alonso clasificó noveno, pero saldrá octavo.

Acerca de Jaime Chico 7539 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.