Max Verstappen ha liderado unos Libres 1 en Spa, en los que se ha confirmado que será penalizado con diez posiciones el domingo. El holandés montará su quinto motor de combustión interna este fin de semana, en el que sigue siendo el favorito. Ha sido mucho más rápido que el resto y dejado claro que puede remontar por tercer año consecutivo.
Si bien había posibilidad de lluvia para hoy, los Libres 1 se iban a llevar a cabo íntegramente en condiciones de seco. Los pilotos empezaron con medios y duros. Esteban Ocon fue el único que completó una sola vuelta, dado que tuvo que entrar al garaje al momento por un problema en la caja de cambios. Su sesión acabó realmente pronto, algo que nunca es ideal.
Neumáticos medios para McLaren, Mercedes y Alpine, y duros para Red Bull, Aston Martin y Williams, entre otros. Sólo Ferrari dividió compuestos con Charles Leclerc con el duro y Carlos Sainz con el medio. Un plan alternativo, que sería justo a la inversa para la segunda sesión, la cual también está programada sobre seco.
Verstappen, con el duro, empezó a meter miedo a la competencia con un gran tiempo desde el inicio. Aunque el resto fue de menos a más y mejorando con el paso de las vueltas, el vigente campeón del mundo tenía un plus de ritmo desde los primeros compases. Sus referencias eran bastante mejores que las de sus adversarios.
Hacia el ecuador de la sesión, se confirmó que Verstappen iba a recibir una sanción de diez posiciones en parrilla por montar un quinto motor de combustión interna. Son cuatro permitidos por la normativa. Al igual que en los dos últimos años, Red Bull elegía penalizar en esta pista por la facilidad que hay para adelantar y lo bien que se le da a Max.
Con el blando, nada más empezar la segunda mitad de la sesión, Verstappen tampoco tuvo piedad y marcó un crono de 1:43.372, cinco décimas por delante de Oscar Piastri, que fue segundo. Una de las sorpresas del día fue la tercera plaza de Alexander Albon, a siete décimas, pero con una vuelta marcada un poco más tarde. George Russell y Lewis Hamilton fueron cuarto y quinto respectivamente, con muy pocas milésimas de diferencia entre ambos.
Leclerc fue sexto, con Sergio Pérez séptimo a nueve décimas de su compañero de equipo. Lando Norris acabó octavo en una sesión bastante discreta, a más de un segundo del líder del Mundial. Sainz fue noveno y Lance Stroll décimo. Tampoco fueron las mejores simulaciones de clasificación para Aston Martin, con Fernando Alonso incluso quejándose de algunos problemas con el motor.
Para el tramo final, se puso de nuevo el neumático del inicio o un blando ya usado para empezar a preparar las primeras simulaciones de carrera. Coches cargados de combustible para los últimos 15 minutos, con el fin de recopilar la máxima información posible.
Después de unos Libres 1 sobre seco y muchas pruebas, los equipos y pilotos se preparan para analizar datos de cara a la segunda sesión. Será un viernes muy importante para llegar bien a la carrera, dado que mañana podría llover.