Comisión F1 julio: sin cambios en el sistema de puntuación; nueve días de test en 2026…

Logo de la FIA I Fuente: Getty Images

El pasado martes se llevó a cabo la tercera reunión de la Comisión de la Formula 1, en las oficinas de Formula One Management en Londres. El encuentro contó con la presencia del director de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis y el presidente ejecutivo de la Formula 1, Stefano Domenicali.

Durante la reunión se abordaron y acordaron varios temas claves, entre ellos el sistema de puntos del campeonato, peso mínimo del coche y conductor, test de pretemporada de 2026, la normativa de 2026 y reglamento financiero. Estas medidas se implementarán a partir de 2025. En relación al sistema de puntos del campeonato se decidió por unanimidad que seguirán puntuando cada carrera los diez primeros. Desestimando la opción de ampliar el rango de puntos hasta los doce pilotos.

El peso del coche y del conductor también ha sido modificado. El conductor tendrá que tener un peso mínimo de 82 kg en áreas del bienestar del piloto. Antes el peso mínimo era de 80 Kg. Esta modificación ha provocado el aumento de la masa del monoplaza que pasará de 798 kg a 800 kg.

Los test de pretemporada de 2026 pasan de tres a nueve días, que estarán distribuidos en tres eventos de prueba. No han confirmado la sede o sedes donde realizarlas. Una buena noticia para los pilotos que se habían quejado con anterioridad por la falta de tiempo de prueba.

La normativa de 2026 aún es compleja y sigue en debate. La idea principal es lograr carreras rápidas y reñidas que atraigan al espectador. En la reunión se ha actualizado el reglamento, que será mostrado en el Consejo Mundial de Automovilismo el 17 de octubre. Esta actualización cubre aspectos técnicos, deportivos, financieros y ambientales.

En cuanto al reglamento financiero, se ha aprobado que los costos relacionados con la licencia de maternidad/paternidad, la licencia por enfermedad y el entretenimiento del equipo se mantendrán excluidos del presupuesto limitado que se les impuso a los equipos en 2021. Con estos cambios, buscan mejorar la competición y aumentar el atractivo de la Fórmula 1. Pero aún no se ha dado luz verde a varios temas como la normativa de 2026 porque lo tiene que aprobar el Consejo Mundial de Automovilismo.