Ferrari usa el primer JOKER para el 499P y critica al BoP de Sao Paulo

Ambos 499P durante las 6 Horas de Sao Paulo | Fuente: fiawec.com

Tras ganar las 24 Horas de Le Mans por segundo año consecutivo, Ferrari se presentaba en Sao Paulo con un 499P mejorado, usando uno de los comodines que permite el Reglamento para mejorar estos Hypercar.

Los italianos desvelaron por sorpresa las primeras actualizaciones de rendimiento para su 499P antes de la ronda de Interlagos. Se centraron en un rediseño de los conductos de refrigeración de los frenos, con el objetivo de mejorar la eficiencia y ha realizado algunas modificaciones aerodinámicas más pequeñas.

Ferdinando Cannizzo, director técnico de las operaciones de coches deportivos de Ferrari, explicó antes de la carrera que no esperaban que estas actualizaciones mejoraron sus tiempos por vuelta, pero se permitiría “una mayor versatilidad y una adaptación más fácil del coche en circuitos donde el rendimiento de frenado es más exigente y decisivo”, comentaba en unas declaraciones que recoge Motorsport.com.

“A pesar del excelente rendimiento del coche en la temporada 2023, experimentamos limitaciones con la refrigeración de los frenos. Por lo tanto, definimos y desarrollamos un nuevo diseño de conducto de refrigeración en el túnel de viento y en la pista para cambiar la distribución del flujo y ofrecer una mayor eficiencia”, añadía Cannizzo.

Ferrari consiguió un quinto puesto como mejor resultado en Sao Paulo, con el coche #51, mientras que los ganadores en Le Mans fueron sextos. Son unos resultados decepcionantes si se tiene en cuenta lo que pasó hace un mes y que Porsche subió al podio con los dos coches, por lo que, el Mundial se complica.

El 499P había recuperado su potencia, que perdió antes de Le Mans, pero para los máximos responsables no ha sido suficiente. “El resultado de la carrera no nos sorprende. Era precisamente lo que esperábamos tras los análisis precarrera y la correlación entre los resultados de pista y las simulaciones es óptima. Optimizamos el paquete, pero la diferencia con los rivales era excesiva para apuntar a podio”, comentó Antonello Coletta al terminar la carrera

Admite que están algo frustrados. “Hemos hecho un trabajo impecable preparando el coche y durante la carrera, pero no era posible obtener un mejor resultado en pista… pero sabíamos de antemano que iba a ser imposible”. Coletta espera que para Austin el Balance of Performance juegue a su favor y volver a la lucha.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.