Alpine podría dejar Renault y optar por motores Mercedes en 2026

Flavio Briatore con Toto Wolf I Fuente: Getty Images

La inestabilidad de Alpine en la Fórmula 1 está siendo una constante desde su llegada en 2021. En solo cuatro años, tres pilotos han dejado el equipo, Fernando Alonso, Oscar Piastri y Esteban Ocon. Han tenido tres jefes de equipo y fluctuantes reestructuraciones en su organigrama.

No es de extrañar que, con todo este caos, Luca de Meo, CEO de Alpine, fichase este año a Flavio Briatore para que recondujese al equipo. Desde su llegada, parece que la situación ha mejorado y están más cerca de los puntos. Esta llegada también pudo ser la causante de que Carlos Sainz, que parecía que se incorporaba a Williams, retrasara su decisión y considerase unirse al proyecto francés.

Alpine, actualmente utilizando motores Renault fabricados por ellos mismos, está considerando un cambio significativo debido al bajo rendimiento de estos motores. En 2026, habrá un cambio de regulaciones que se centrará en las unidades de potencia. Alpine teme que los motores Renault no sean competitivos ni fiables bajo las nuevas reglas. Por ello, están evaluando la posibilidad de abandonar sus propios motores y unirse a Mercedes con el objetivo de mejorar su rendimiento. Este cambio implicaría que Alpine dejaría de ser un equipo fabricante para convertirse en un equipo cliente, renunciando a su independencia en el desarrollo de motores a cambio de una mayor competitividad en la pista.

Según los rumores, Mercedes tendría el mejor motor para 2026. Alex Albon, piloto de Williams, hace unas semanas renovó con el equipo inglés y declaró que uno de los motivos fue precisamente por el motor Mercedes. El equipo alemán vería esta incorporación como algo positivo, ya que ganarían un cliente y obtendrían más información para mejorar su motor en el futuro. Aston Martin, actualmente motorizado por Mercedes, se unirá a Honda a partir de 2026, lo que podría ser un incentivo para Mercedes buscar un nuevo equipo cliente.

Toto Wolff, jefe de Mercedes, no niega los rumores y confirma que ha habido conversaciones con Alpine. «Es una situación complicada. Nos gusta la idea de reemplazar a Aston Martin con otro equipo debido al gran aprendizaje que se obtiene», declaró al medio RaceFans.net. Considera que si suministran más motores a diferentes equipos tendrán mejores resultados. «Creo que estamos organizados de manera que, cuantas más unidades de potencia, mejor es en términos de acelerar algunos de los desarrollos o la fiabilidad”, citó.

Está abierto a negociar, pero deja claro que quien debe tomar la iniciativa es Alpine. «Creo que Alpine debe tomar una decisión. ¿Quieren continuar con su programa de motores de Fórmula 1 o no? Y solo cuando hayan tomado esa decisión estratégica, profundizaríamos en nuestros acuerdos. Pero estamos abiertos, y eso es lo que les hemos dicho», concluyó.

El año 2026 podría ser la última oportunidad para Alpine de escapar de la zona baja y empezar a cosechar buenos resultados que garanticen la estabilidad del equipo, evitando así la necesidad de vender para no desaparecer. Considerar la opción de cambiar presumiblemente al mejor motor es un gran primer paso para la supervivencia del equipo.