Colton Herta consigue la Pole para la carrera de esta madrugada junto con Scott McLaughlin, que ha hecho lo propio para la segunda carrera del Iowa 250.
El formato utilizado para definir la parrilla de las dos carreras seria similar al de años anteriores. Cada piloto saldría en solitario a completar dos vueltas lanzadas. El primer tiempo que el piloto realice valdrá para la Carrera 1, y el segundo tiempo, para la Carrera 2. Por ello, es fundamental clavar los dos giros, ya que un pequeño roce con el muro puede hacer que se pierda toda opción para ambas carreras.
El orden de salida sería inversamente proporcional a la posición que cada piloto ocupa en el campeonato, por lo que empezaría Jack Harvey y concluiría Álex Palou. Cada piloto que salía solía mejorar el mejor tiempo global, hasta que a mitad de la prueba todo se comenzó a estabilizar. En aquel momento, Santino Ferruci era líder para la primera carrera, y Graham Rahal, para la segunda.
Comenzaba entonces el momento para los “cocos” de la parrilla. Newgarden saldría a pista, pero haría un muy mal intento, consiguiendo tan solo una 12ª posición y una 9ª, por lo que saldría temporalmente muy atrás en ambas carreras. Su compañero McLaughlin, posteriormente, destrozaría el crono consiguiendo el liderato en ambas vueltas y muy por delante de sus rivales.
Colton Herta le quitaría el primer tiempo al neozelandés en la primera vuelta, y se posicionaría segundo en el segundo giro. Como último de los que solo podían realizar un intento, saldría el español, que logró una sólida tercera y segunda plaza no demasiado lejos de la cabeza.
La tabla no cambiaría más, a pesar de que Colton Herta, si hubiese querido, podría haber realizado un intento más. La organización quería dar más oportunidades a los monoplazas que estuviesen sufriendo con el nuevo sistema híbrido. De esta manera, el Top 5 para la primera carrera quedaría ordenado así: Colton Herta, Scott McLaughlin, Alex Palou, Will Power y Scott Dixon. Y, por otro lado, para la segunda carrera: McLaughlin, Palou, Dixon, Herta y Felix Rosenqvist.
No habría apenas sorpresas en la clasificación, salvo la de probablemente el mejor piloto en ovales de la parrilla, Josef Newgarden. El que ganase nueve de las últimas 16 carreras en circuitos ovalados saldrá en mitad del pelotón este fin de semana. Así pues, tanto Herta como McLaughlin aprovecharán esta buena sesión para cosechar un resultado este domingo que les permita auparse a la pelea por el campeonato.